Vigo TecnolóxicoActualidadAbierto el plazo para solicitar las ayudas de investigación de la Cátedra Feminismos 4.0 Depo-UVigo

Cada proyecto presentado, que debe ser de los campus de Pontevedra o Vigo puede obtener hasta 6000 euros

Creada hace tres años, la Cátedra Feminismos 4.0 que impulsan la Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo tiene como objetivo incrementar la presencia de mujeres en las áreas conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y evitar que se reproduzca la desigualdad de género en ámbito digital. Entre las muchas propuestas y actividades que se desenvuelven bajo su amparo, la investigación tiene un peso destacado, impulsando proyectos que aborden aspectos relacionados con la perspectiva de género en el entorno digital. Para hacerlo posible, la cátedra cuenta con una convocatoria de ayudas de investigación que ha abierto el plazo ayer, martes 21 de junio, para la presentación de solicitudes para grupos de investigación del campus de Pontevedra y Vigo.

La finalidad de estas ayudas es promover y potenciar la investigación en el ámbito de la cultura y la sociedad digital en estudios feministas y estudios de género y también reducir el desequilibrio entre hombres y mujeres dedicados a la I+D en el sistema universitario gallego. Por este motivo, para la resolución de estas ayudas se valora el peso relativo que las mujeres tienen en las propuestas presentadas, “de manera que se potencia su número y la calidad de su trabajo”, como viene recogido en las bases.

En total, esta convocatoria tiene una dotación financiera de 30.000 euros y cada uno de los proyectos puede obtener un aporte máximo de 6000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes, que se deben enviar a la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, permanecerá abierto hasta el 27 de este mes de junio.

Temáticas de los proyectos

Los proyectos que se presenten podrán tratar sobre la investigación de forma genérica sobre temas y perspectivas epistemológicas y metodológicas feministas sobre la cultura y la sociedad digital en torno a los contenidos abordados en las titulaciones impartidas en los campus de Pontevedra o Vigo y debe concretarse en temas como diseño de apps o videojuegos con perspectiva de género o feminista;  cibersorioridad; analítica digital e implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial; el androcentrismo de los algoritmos y la perspectiva de género en la web; los imaginarios de género y el universo simbólico en la red; internet con perspectiva de género; el género en las redes sociales; el ciberactivismo feminista; las violencias de género en las redes; arqueología digita; la agronomía digital; arte y diseño digital; el hacker ético y feminista; las geekgils; la historia de las científicas y programadoras, las mujeres en las STEM o el análisis de datos sociales en las redes.

Podrán participar en esta convocatoria los grupos de investigación que cuenten con un docente o investigador doctor o doctora a tiempo completo como investigador o investigadora principal, con vinculación laboral a la Universidade de Vigo durante el período de ejecución del proyecto de investigación, siendo su destino el campus de Vigo o Pontevedra, así como el personal investigador doctor con adscripción a un grupo de investigación de la UVigo y que acrediten vinculación laboral con la universidad durante el período de ejecución del proyecto de investigación, siendo su destino alguno de los campus universitarios de la UVigo situados en la provincia de Pontevedra.

Las solicitudes deben incluir una memoria del proyecto así como el currículo de todos y todas las integrantes del grupo que participen en el proyecto.

Criterios de evaluación

Para la selección de las propuestas presentadas, la comisión de evaluación valorará con un máximo de dos puntos el CV de la o del investigador principal y de su equipo con perspectiva de género; hasta tres puntos si la propuesta representa un aporte innovador para la provincia de Pontevedra; otros tres si supone una aportación de investigación en sociedad digital con perspectiva de género y/o feminista; otro punto por la adecuación de la planificación propuesta al presupuesto solicitado y, por último, con otro punto a la mayor presencia numérica de mujeres o paridad de género en el equipo.

La comisión evaluadora estará compuesta por la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, como presidenta, y como vocales Lucía Muradas, jefa del Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra. Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo y Ana Isabel Amoedo, trabajadora Social adscrita al Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra. La comisión podrá convocar con voz pero sin voto a otras personas expertas que considere conveniente para la adecuada valoración de las solicitudes.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención o ayuda para la misma finalidad procedente de cualquier otra administración o de entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Fuente: DUVI