EscudoCovid.19 finaliza su actividad con 56.000 pantallas producidas en Galicia

Vigo TecnolóxicoActualidadEscudoCovid.19 finaliza su actividad con 56.000 pantallas producidas en Galicia

En toda España la producción superó las 236.000 unidades.

La plataforma EscudoCovid.19 ponen fin su actividad, que comenzó la finales del pasado de marzo, con un balance “muy positivo”, asegura su promotor y director del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo, (Cintecx), José Luis Martínez Lastra que puso en marcha la iniciativa para luchar contra lo avance de la COVID-19, en un primer momento, valiéndose de su amistad con la empresa madrileña Trovican, donde se diseñó una pantalla con sujeción por brida y que se podía hacer troquelando el material. Una vez que el diseño se facilita en abierto para uso no comercial, muchas empresas del gremio se sumaron a la iniciativa, que en el caso de Galicia se ponen en marcha a partir de una conversación de Martínez Lastra con los investigadores de Cintecx, Enrique Granada y Pedro Arias. “Rápidamente, nos pusimos a trabajar con la subdirectora del centro, Itziar Goicoechea, con el director del Vigo Tecnolóxico, Daniel Villanueva, y la vicerrectora de Transferencia, María Consuelo Pérez, a buscar soporte industrial, que finalmente encontramos en Asime”, explica el director de Cintecx, que para llevar sus planes a la práctica también contó con la colaboración del docente José Antonio Pérez, que “fue la persona que estuvo a pie de fábrica organizando y colaborando en la producción de Valver, empresa, que aún sin estar asociada a Asime, fue el centro de producción en Galicia”.

La UVigo como eje vertebrador de la iniciativa en Galicia.

Además de Galicia, Madrid, Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Euskadi y las dos Castillas son las comunidades en las que radican las empresas que participaron en esta iniciativa, bien produciendo, suministrando material o herramientas o en la parte de logística. “En Galicia, a diferencia de otras regiones, la plataforma se articula alrededor de la UVigo y cuenta con Asime para poder organizar la industria local. Esta organización facilita, por una parte, acceso vía universidad, a un conocimiento contrastado en cuestión de materiales, producción, etc, y gracias a Asime, al músculo financiero de sus miembros, y a un conocimiento global del mapa industrial gallego”, detalla el director de Cintecx. Martínez Lastra destaca también que, sumado el conocimiento de la Xunta a la hora de repartir el material allí donde existían necesidades, además de las instrucciones por parte del área sanitaria de Vigo, “tenemos como resultado una producción y distribución optimizada de la demanda”.