Investigadores de atlanTTic avanzan en el desarrollo de una solución tecnológica para el control del lavado de manos

Vigo TecnolóxicoActualidadInvestigadores de atlanTTic avanzan en el desarrollo de una solución tecnológica para el control del lavado de manos

Los datos, recogidos por relojes inteligentes, se analizarán con un algoritmo de clasificación

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que este año cobra especial relevancia debido a la crisis sanitaria de la covid-19 que pon de manifiesto la eficacia de esta medida higiénica para protegerse del coronavirus, siempre y cuando se realice de acuerdo a las pautas indicadas por la comunidad médica. Precisamente, conscientes de la importancia de esta simple acción, los investigadores Juan Manuel Santos Gago, Luis Álvarez Sabucedo y Mateo Ramos, del Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos – GIST- del centro de investigación atlanTTic, acaban de poner en marcha un proyecto que busca desarrollar una solución tecnológica que ofrezca soporte al aprendizaje del proceso de lavado de manos, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una nueva línea de investigación que forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía activo desde finales de 2016 y que se enmarca fundamentalmente en el dominio del aprendizaje electrónico o e-learning y, en concreto, en el ámbito del aprendizaje autorregulado. Tal y como explican sus responsables, la investigación se basa en estas técnicas para desarrollar una aplicación para smartwatch o móvil capaz de identificar cuándo el usuario realizó un lavado de manos correcto y efectivo, siempre en base a los datos que genera el propio dispositivo digital

Un “detector” de lavado de manos

En la actualidad ya existen dispositivos que permiten llevar la cuenta de los lavados de manos o apps para medir cuánto tiempo se le dedica a esta tarea, pero la detección automática del lavado de manos es un campo que aún está en una fase muy incipiente de desarrollo. El proyecto de los investigadores de atlanTTic avanza en este camino basándose en la recolección de datos que se generan en los diferentes sensores que incluyen los relojes inteligentes o smartwatch. “Nos hemos limitado al uso del acelerómetro y del giroscopio, que son los sensores más comunes y consideramos que pueden ser suficientes para nuestro propósito”, explica Juan Manuel Santos. Los datos recogidos se transmitirán después al móvil de la persona usuaria y allí serán procesados por un algoritmo de clasificación que determina cuando se produce un lavado de manos, y si este atiende o no a las recomendaciones de la OMS.

Fase inicial de la investigación

Tras llevar a cabo diversos estudios de campo con la colaboración de alumnado da Escola de Ingeniería de Telecomunicación, la crisis sanitaria de la covid-19 obligó al equipo de investigación a interrumpir este tipo de trabajos y adaptar las pruebas a un grupo de personas más reducido, a pesar de que esperan poder retomar los estudios ordinarios de campo en un futuro próximo cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Actualmente, la investigación se encuentra en la fase de desarrollo del algoritmo, en la cual los usuarios “piloto” disponen de una app en su smartwatch y otra en el móvil para que “apunten” cuando se lavan las manos, distinguiendo dos tipos de lavado: el lavado libre y el lavado normativo, que sería el recomendado por la OMS. Los datos que se generan en el reloj y en la app del móvil se transmiten a un servidor analítico y sirven como base para el entrenamiento de clasificadores fundamentados en técnicas de machine learning. Para conseguir un clasificador adecuado se está probando con cientos de configuraciones en las que se testan diferentes parámetros extraídos de los datos (tanto del dominio del tiempo como de la frecuencia), diferentes tipos de clasificadores (variantes de tipo regresor logístico, Random Forest, Support Vector Machine, Redes Neuronales Artificiales), y diferentes hiperparámetros de configuración de estos clasificadores (diferentes kernels, distintos números de capas y de nodos en las redes neuronales).

Una herramienta para evitar enfermedades infecciosas y causadas por gérmenes

La higiene de manos es básica para evitar muchas enfermedades causadas por gérmenes y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, por eso, los investigadores consideran que una herramienta como la que están desarrollando, que ayude a corregir errores a la hora de lavar las manos y que advierta de deficiencias cuando se produzcan, puede contribuir a reducir el impacto en la sociedad de estas enfermedades. Además, como recalca Santos, podría ser muy útil para estudiar este mismo comportamiento en diferentes colectivos y se podrían obtener estadísticas muy interesantes a nivel global, ayudando a comprender mejor las costumbres de la población en cuanto al lavado de manos.

Más información