Vigo TecnolóxicoActualidadLa Xunta de Galicia apoya a la UVigo para reforzar sus estructuras de I+D+i y consolidar el proceso de digitalización

La financiación de 8 millones de euros permitirá implementar acciones extratégicas de I+D+i entre 2021 y 2022

La Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia firmaron el pasado viernes 24 dos convenios de colaboración por los que la institución académica viguesa va a recibir, entre lo que queda de año y el 2022, algo más de 8 millones de euros dirigidos a llevar a cabo múltiples acciones estratégicas de I+D+i y a consolidar el proceso de digitalización impulsado a raíz de la pandemia. Se trata de unos acuerdos de “máxima importancia” dirigidos a realizar “acciones de futuro”, tal y como subrayó el rector, Manuel Reigosa, encargado de firmar el acuerdo junto al consejero de Cultura, Educación y Universidad Román Rodríguez. El acto contó también con la participación de la delegada de la Xunta en Vigo Marta Fernández-Tapias, y del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado Manuel Ramos.

“Con estos convenios lo que queremos es seguir apostando para que la Universidad de Vigo se mantenga en la vanguardia y continúe desarrollando su misión dentro de un marco de solvencia y de apuesta por la innovación y por dar un servicio de calidad a sus estudiantes”, explicó el consejero, quien se refirió a la UVigo como “un socio fiable” con el que la administración autonómica rema en la misma dirección. “Con estos convenios queremos facilitar la contratación de investigadores, mejorar las infraestructuras y los equipamientos y, en definitiva, seguir trabajando en una línea continua de colaboración”, recalcó Román Rodríguez.

4,8 millones de euros para acciones estratégicas de I+D+i

En lo que respecta a las acciones estratégicas de I+D+i, el departamento de Educación del Gobierno Gallego destina un total de 4,8M€ a la captación de talento y apoyo a los centros de la UVigo acreditados como Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (CIGUS). “Son cuestiones que para nosotros son absolutamente prioritarias”, subrayó el rector. En este sentido, el acuerdo abarca cuestiones como la contratación de investigadores para el CIM (Centro de Investigación Marina), para el Cinbio (Centro de Investigaciones Biomédicas) y para la agrupación estratégica Ecobas (Economics and Business Administration for Society).

Con cargo a este acuerdo también se verán reforzadas las estructuras de gestión de los tres campus de especialización (Campus Auga en Ourense, Campus CREA en PontevedraVigo Tecnolóxico), las agrupaciones estratégicas EcobasCitaca (Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Auga) y el apoyo al surgimiento del Cintecx (Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales).

El documento firmado incluye así mismo varias acciones con foco específico en la calidad de la docencia, como las dirigidas a potenciar los másteres para lograr el sello de excelencia; así como otras de alto impacto e interés en la I+D+i, como el apoyo en la evaluación quinquenal del sello HR Excellence in Research.

3,1 millones para fortalecer el sistema de digitalización

En un escenario de transición hacia el fin de la pandemia, el otro convenio firmado este viernes, dotado con 3.160.000€, está centrado en la adopción de medidas dirigidas a fortalecer el proceso de digitalización e innovación. En el marco de este acuerdo, la UVigo pondrá en marcha diferentes líneas prioritarias de actuación en lo que respecta a la administración electrónica, a la renovación tecnológica de los servicios de información y a inversiones en infraestructuras innovadoras. “Es una inversión para el futuro, ya que muchas de estas acciones seguirán siendo activas y provechosas para la Universidad durante los próximos años”, recalcó el rector, a lo que el consejero añadió que esta es una línea centrada en todo lo que tiene que ver con la modernización de la Universidad, sobre todo en todo lo relacionado con las estructuras de carácter telemático”. En este sentido, hizo hincapié en que una de los máximos aprendizajes que deja la pandemia es “precisamente” la constatación de la máxima relevancia que cobró el mundo digital.

Visita al Cintecx

Aprovechando su visita al campus de Vigo, el consejero tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de Cintecx, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales perteneciente al Campus Vigo Tecnolóxico de la UVigo. El consejero, el rector y la delegada de la Xunta en Vigo estuvieron acompañados por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y los vicerrectores de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez; Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama; Investigación, Belén Rubio, y Organización Académica y Profesorado, Manuel Ramos.

“Este es un centro que lleva en funcionamiento ya más de un año, pero que el consejero aún no había tenido la oportunidad de conocer personalmente”, explicó el rector, momentos antes de iniciar la visita en la sala de juntas del centro con una presentación realizada por su directora, la profesora Mª Concepción Paz. Durante el recorrido por sus instalaciones pudieron visitar, entre otros, los laboratorios de Gestión Segura y Sostenible de Recursos Minerales y el de Corrosión y caracterización de materiales.

Fuente: DUVI.