Ya se completo el programa de conferencias, con la presencia de 26 multinacionales
Digitalización industrial como gran temática de fondo, fábricas inteligentes, gemelos digitales para la industria, mecatrónica, robótica colaborativa y sensitiva, realidad virtual y aumentada, visión artificial, inteligencia artificial, internet industrial de las cosas, ciberseguridad, analítica de datos y estándares de comunicación industrial… estos son algunos de los temas principales que se abordarán en la I Digital JAI,una versión digital de las ya conocidas Jornadas de Automatización Industrial que este año tuvieron que modificar su puesta en escena debido a la crisis sanitaria de la covid-19.
En un primero momento, y de forma preventiva, los organizadores habían decidido aplazar las jornadas hasta el próximo curso 2021. Sin embargo, tras el interés mostrado por alguna de las firmas participantes y una vez confirmada con Vicente Goyanes, responsable de la dirección y mantenimiento de campus mulltimedia-UVigo TV, la posibilidad de crear un gemelo digital de las jornadas, los organizadores llegaron a la conclusión de que «basándonos en una infraestructura similar la del Campus Remoto, veíamos posible crear con bastante celeridad un prototipo técnico, http://digitaljai.teltek.es. Por ese motivo, consideramos viable realizar un evento virtual basado en esta plataforma y propusimos convocar una edición virtual de las JAI, a la que denominamos Digital JAI». El evento se celebrará entre los días 26 y 30 de octubre, una semana después de la fecha fijada inicialmente para el simposio presencial ya que «debido a la covid-19, otro evento del sector desplazó sus fechas a dicha semana», explica José Ignacio Armesto profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y principal impulsor de estas jornadas de automatización.
Con todo, el docente remarca que no pretende que a partir de ahora las JAI pasen a ser un evento on line, sino que este año la idea es experimentar el formato del gemelo digital para, en un futuro, construir unas jornadas híbridas, con componente presencial y virtual, que se celebrarían, como siempre, cada dos años.
“En 36 h ya cerramos el programa de conferencias, con 40 ponencias y 26 multinacionales confirmadas»
En el que respeta a las empresas, el profesor Armesto asume que «el total de participantes será inferior al de las jornadas tradicionales, lo que es lógico dada la situación excepcional en la que nos encontramos», y que provoca que, muchas empresas pasen por grandes dificultades contextuales al tiempo que las acciones globales de márketing se reducen. La sorpresa llegó, relata el organizador, «cuando, ya en un primero momento, tras realizar una consulta a las 30 firmas que habían confirmado su participación para el 2021 sobre si estarían interesadas en participar en unas Digital JAI este año 2020, más de 15 confirmaron su asistencia inmediatamente». Esta respuesta positiva dio luz verde para comenzar con los preparativos y con la organización del evento, lanzando el llamamiento oficial para la participación de las empresas hace tan solo tres días. «Esta semana envié la llamada a la participación a las empresas que participaban habitualmente en las JAI presenciales y en estas 36 h ya tenemos completo el programa de conferencias, con 40 ponencias y 26 multinacionales confirmadas», relata Armesto. Adicionalmente, en colaboración con las asociaciones Aer Automation e Isa Sección Española. «Creo que todos valoramos esta crisis como una oportunidad, celebrar las Digital JAI este año supone la creación de, hasta donde sabemos, el primero evento virtual multimarca del sector que va a tener lugar mayoritariamente en español, será un evento pionero en su ámbito». Además, de este modo las JAI no tendrán límites de audiencia ya que al tratarse de una edición virtual no sólo se emitirán en España, sino que también se podrán visualizar desde Latinoamérica.
“Un reto desafiante pero que sin duda nos ilusiona”
En cuanto a la organización, el profesor José Ignacio Armesto señala que está siendo un proceso «razonablemente rápido», gracias al experimentado servicio multimedia con el que cuenta, UVigo TV. Aunque también implica un gran reto, tanto para los organizadores cómo para los ponentes, «que participarán de forma remota, con toda la complejidad que eso lleva consigo», señala Armesto, quien define la actividad como uno «reto desafiante, pero que sin duda nos ilusiona».
Para poder replicar las actividades de la versión presencial con la mayor fidelidad posible, a cada una de las firmas que se sume se le asignará un gemelo digital con un «stand» virtual «en el que podrán poner a disposición de los asistentes material multimedia como vídeos, documentos técnicos etc». También dispondrán de un chat en el que poder interactuar con las firmas que más les interesen y hacerles preguntas a los representantes. Además de esto, a cada puesto se le asignará una sala del mismo estilo de las que existen en el Campus Remoto, que sería lo «equivalente a cederles un aula de la escuela para que los fabricantes puedan realizar reuniones con sus clientes y visitantes para hacer presentaciones, demostraciones de los productos…, es decir, el gemelo digital de la propuesta «linktotalk». Por último, como novedad añadida para los primeros días, se organizarán cuatro mesas redondas sobre temáticas de actualidad como digitalización industrial, robótica en la industria 4.0 o ciberseguridad industrial, entre otras.