Vigo TecnolóxicoActualidadLos Premios Ingenieros de Telecomunicación recocen una tesis de la UVigo como la mejor de España en Aplicaciones Espaciales

En su XL edición,  se otorgaron 19 galardones a investigadores de todo el país

Convocados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), los Premios Ingenieros de Telecomunicación reconocen en su XL edición la tesis del investigador de la UVigo Ángel Tato Arias como la mejor en Aplicaciones Espaciales. 75 trabajos, entre proyectos fin de carrera, fin de máster, tesis de doctorado, etc, concurrieron a los galardones, que finalmente recibieron 19 investigaciones, cuyos autores y autoras recibirán 2000 euros, un diploma, además de quedar exentos de pagar las cuotas del COIT los años 2020 y 2021.

«La verdad es que es un orgullo muy grande. Ya no es sólo el mucho que aprendí en esta etapa y todas las buenas experiencias que viví, sino también la alegría que me da ver como mi tesis de doctorado recibe esta distinción de carácter estatal. Una alegría que comparto con mi director de tesis, Carlos Mosquera, y también con todos mis allegados», explica Tato, para quien ganar el premio Hisdesat a la mejor tesis de doctorado en Aplicaciones Espaciales supone «cerrar una etapa de la mejor manera posible, con la satisfacción de haber hecho un trabajo digno de tal reconocimiento». Precisamente, fue su director de tesis quien animó a Tato a presentarse a estos premios, que no obstante ya conocía, puesto que su proyecto fin de carrera ya había sido galardonado en una edición anterior. «Para enviar tu candidatura tienes que presentar una serie de documentación explicando la afinidad de tu tesis con los temas de los premios (cada empresa u organismo patrocina un premio con una temática concreta), y también su originalidad, los resultados obtenidos y su aplicabilidad práctica. Preparar todo esto bien, me dio su trabajo, pero lo hice con mucha ilusión y con cierta esperanza. Y, visto el visto, parece que el esfuerzo de aquella semana de cuarentena tuvo su recompensa», reconoce el ingeniero, que el pasado mes de junio se incorporó la Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia.

Investigación de técnicas de adaptación de enlace para las comunicaciones terrestres y  por satélites futuras

Presentada en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en diciembre del año pasado, la tesis de Ángel Tato, Link Adaptation Techniques fuere Future Terrestrial and Satellite Communications, tiene como objetivo principal a investigación de técnicas de adaptación de enlace para las comunicaciones terrestres y por satélite futuras. «Estas técnicas consisten en algoritmos para variar automáticamente los parámetros de transmisión de la capa física de un sistema de comunicaciones con el fin de adaptarse la un canal variante con el tiempo. Su propósito último es lograr una comunicación fiable adaptando automáticamente el bitrate, al tiempo que se optimiza el uso del espectro, maximizando la capacidad del sistema», explica el investigador sobre su trabajo con el que se pretende escoger el nivel de protección excelente de la información que envía un transmisor, suficientemente fuerte, «para que la información llegue a su destino, pero el más eficiente posible, para ofrecerle a los usuarios a máxima velocidad binaria que el canal de comunicaciones permite».

Así, en su tesis Tato propone diferentes algoritmos para comunicaciones satelitais fijas y móviles y para redes celulares 5G y más allá de 5G. «Estos algoritmos trabajan en la capa más baja de los protocolos OSI y sirven para adaptar de forma automática la velocidad binaria de un transmisor. Van escogiendo en cada momento los parámetros básicos de la señal transmitida, como pueden ser la modulación y la codificación, para ofrecer siempre la mayor velocidad posible. Esta adaptación la realizamos con diferentes técnicas, entre las cuales exploramos también algoritmos de inteligencia artificial», detalla el autor de la tesis premiada.

Pendiente de entregar el TFM del Mestrado de Profesorado, con su incorporación a Gradiant, Tato explica que abandonó la vida académica para participar en investigaciones más aplicadas, en proyectos más próximos a las demandas de la industria. «Pero aun así mi trabajo en Gradiant está muy relacionado con todo lo que lo hice y aprendí durante mi etapa predoutoral», aclara.