La UVigo desarrollará una jornada de transferencia de conocimiento con empresas del sector de la hortofloricultura

Vigo TecnolóxicoActualidadLa UVigo desarrollará una jornada de transferencia de conocimiento con empresas del sector de la hortofloricultura

El objetivo es dar respuestas desde la I+D a las demandas del tejido empresarial

La Asociación de Cultivos do Baixo Miño, acuBam, reúne a 27 empresas del sector de la planta y de la flor cortada, así como productores de aguacate o kiwi. Este amplio tejido empresarial es el principal sustento de alrededor de 800 familias de los ayuntamientos de la comarca y, tras el impacto de la pandemia, afronta nuevos retos como mejorar la competitividad del ámbito de la hortofloricultura, crear una marca de calidad y potenciar las fortalezas y oportunidades del sector. Para hacerlo, estas compañías podrán contar con la colaboración de la Universidad de Vigo, con la que este viernes mantendrán un encuentro de trabajo para búsqueda de sinergias.

Para conocer las demandas y necesidades reales de las empresas y darles a presentar las líneas de investigación de los grupos de la UVigo, este viernes el ayuntamiento de Tomiño acogerá una jornada de transferencia en la que se darán cita tanto las empresas que forman parte de esta asociación como personal de investigación de diferentes ámbitos de conocimiento.

Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, explica que esta iniciativa nace de las demandas de las propias empresas que forman parte de acuBam, que tras una reunión con el rector, le trasladaron su interés por “conocer las respuestas que desde la Universidad de Vigo se pueden dar a determinados retos y necesidades en ámbitos como la digitalización, la mejora de la conectividad, la mecanización de procesos o la automatización”. De acuerdo a estas necesidades se diseñó una jornada de trabajo en la que las empresas podrán conocer el trabajo de los grupos de investigación que más se acerquen a sus necesidades, buscando establecer posibles sinergias y líneas de trabajo conjuntas. Esta será una primera aproximación entre las partes, ya que está previsto que, una vez delimitados los posibles ámbitos de cooperación que resulten de mayor interés, tenga lugar una visita de los responsables de las empresas a los laboratorios de los campus “para conocer en detalle las líneas de investigación y las propuestas que los grupos pueden ofrecer”, destaca la vicerrectora.

Visita a las empresas y sesión de trabajo

La jornada comenzará con visitas a Flores Toxal, en A Guarda, y al Viveiro Río Tollo, en Goián y, posteriormente, el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomiño acogerá una sesión de trabajo que será inaugurada por la alcaldesa del pueblo, Sandra González; el rector de la Universidad, Manuel Reigosa y la presidenta de acuBan, Mariví Álvarez.

Serán las empresas del sector del agrario del Baixo Miño las que abran la jornada explicando la situación actual del sector y los principales retos que tienen por delante. Por parte de los grupos de investigación de la UVigo, se presentarán líneas de trabajo relacionadas con la reutilización de las aguas de riego sobrantes, la gestión de los residuos orgánicos y el compostaje, las alternativas energéticas, la lucha contra plagas y enfermedades de las plantas, la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación en las explotaciones, la optimización de la cadena logística, la posibilidad de desarrollar un Convenio Colectivo Sectorial, la potenciación del agroturismo o el desarrollo de una campaña de promoción del sector y valorización del rural.

Fuente: DUVI.