La UVigo es la única universidad europea que participará en las pruebas de la principal plataforma europea de e-salud

Vigo TecnolóxicoActualidadLa UVigo es la única universidad europea que participará en las pruebas de la principal plataforma europea de e-salud

Gracias al trabajo de atlanTTic desarrollando Panoramix, una app para la detección del deterioro cognitivo en mayores

Se presentaron 114 propuestas de 23 países diferentes y fueron seleccionadas 11, diez empresas y una universidad, la de Vigo, convirtiéndose así en la única institución educativa europea –de las 20 presentadas- seleccionada para participar en las pruebas de demostración de la tecnología desarrollada por Gatekeeper, uno de los grandes consorcios internacionales sobre e-salud financiado por la Comisión Europea con 21,3 millones de euros, y llamado a promover un importante salto tecnológico en el sector e-health en Europa. Se logró gracias al trabajo desarrollado por el grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación atlanTTic, autores de Panoramix, una aplicación “muy madura y validada” que ayuda a detectar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Gatekeeper es una iniciativa que tiene como objetivo conectar a todos los actores del entorno sanitario a través de una plataforma abierta, que permita aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios sanitarios que se ofrecen a una población cada vez más envejecida. “Estamos muy contentos porque fue un proceso muy competitivo en el que se aceptaron menos del 10% de las propuestas”, explica el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Luis Anido, investigador principal del proyecto. “Para nosotros fue un reto especialmente complicado porque competíamos, sobre todo, con grandes empresas biotecnológicas, con productos en muchos casos consolidados en el mercado y con una infraestructura y recursos mucho mayores que los nuestros”, explica Anido.

Videojuegos terapéuticos: “mucho más allá del puro entretenimiento”

El objeto de la colaboración con GateKeeper es incorporar la batería de juegos Panoramix a la infraestructura de Gatekeeper. “Panoramix es un conjunto de juegos serios, es decir, videojuegos que van más allá del puro entretemiento, que emplean Machine Learning para poder identificar, a partir de cómo juega una persona, una potencial situación de deterioro cognitivo, que incluso puede derivar en alzhéimer”, explica el investigador.

El objetivo final es que los juegos de Panoramix puedan ser descargados desde Gatekeeper, como cualquier otra de las herramientas médicas que se ofrecerán desde esta plataforma. Al mismo tiempo, están también trabajando para que los datos que se obtienen de los juegos, “tratados y protegidos desde el punto de vista legal”, puedan ser incorporados a los almacenes de datos de Gatekeeper y utilizados como un elemento más para la realización de un diagnóstico médico integral.

El objetivo es tener todo listo en junio

Llevan muchos meses trabajando en este proyecto y el objetivo es tener todo listo en verano. Empezaron desarrollando los mecanismos para las transformaciones de los modelos de datos propios de Panoramix a los estandarizados que propone la plataforma europea, así como en la incorporación de nuevos módulos a los juegos para que se puedan comunicar a través de internet con Gatekeeper. “Contamos con la ventaja de que tenemos mucha experiencia en el ámbito de la estandarización tecnológica, por ejemplo en el campo del e-learning, donde yo comparto junto con un representante de la UNED la secretaría técnica del grupo de estandarización de tecnologías educativas en UNE y llevamos la representación del estado a nivel europeo (CEN) e internacional (ISO)”, explica el docente vigués.

En estas semanas centran su trabajo en la integración con las infraestructuras de GateKeeper, de cara a la realización de las primeras pruebas. “El objetivo de este piloto es doble: por un lado, validar técnicamente los resultados de nuestra integración en Gatekeeper y, por la otra, queremos también extraer datos que nos permitan realizar un seguimiento longitudinal de la evolución de las personas mayores que utilizan estes juegos”, subraya Anido, a lo que añade que la idea es investigar el impacto que el uso de este tipo de videojuegos puede tener en la evolución de su deterioro cognitivo e, incluso, “pueden ser usados como herramienta de intervención”.

Años trabajando en soluciones TIC para atención socio-sanitaria

El grupo de Ingeniería Telemática de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, hoy integrado en atlanTTic, inició la línea de investigación de atención socio-sanitaria a personas mayores a principios del 2010. Desde entonces, desarrollaron ecosistemas de aplicación para entornos multidispositivo (smart phone, tablet, smart TV). En el 2014 comenzaron a trabajar en el uso de juegos serios y Machine Learning con objetivos de cribado de situaciones de deterioro cognitivo. “La solución Panoramix fue desarrollada a través de diferentes proyectos de investigación y transferencia y acabó materializándose en la tesis de doctorado de Sonia Valladares, que es su alma máter”, explica el catedrático vigués.

Durante todo este proceso -desde 2014 hasta 2019, cuando la investigadora presentó su tesis- se desarrollaron varios pilotos con la participación de más de un ciento de personas de toda Galicia y el norte de Portugal, que utilizaron esta herramienta en entornos reales, en sus propias casas. “Contamos ya con un prototipo totalmente operativo, probado en un entorno real, con un nivel de madurez muy elevado”, recalca el docente, a lo que añade que para tener una solución comercial únicamente precisan de una validación a través de un ensayo clínico. “Creo que desde Gatekeeper si valoraron que, a diferencia de otras iniciativas procedentes del ámbito universitario, la validación de nuestro prototipo era claramente mucho más sólida que las típicas pruebas de laboratorio o grupos focales reducidos de, como mucho, un par de decenas de usuarios en entornos controlados”, recalcó Anido.

En todos estos años el grupo ha desarrollado múltiples vías de colaboración con diferentes asociaciones, instituciones y empresas del sector, así como también con las administraciones públicas con competencias en el ámbito socio-sanitario. En este caso concreto la colaboración se llevó a cabo con Afaga, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, con quien mantienen una “excelente relación” desde hace más de seis años. “Somos socios en varias iniciativas y la integración con ellos es perfecta, tienen una capacidad para poder visualizar avances e innovaciones para atender a las personas mayores y a sus familias que hace que sea muy fácil trabajar con ellos”, destaca Anido.

Fuente: DUVI.