Teleco estrena olimpiadas para despertar vocaciones y visibilizar la potencialidad de sus estudios

Vigo TecnolóxicoActualidadTeleco estrena olimpiadas para despertar vocaciones y visibilizar la potencialidad de sus estudios

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo forma parte del equipo coordinador de la I Olimpiada Nacional de Teleco

Por vez primera una veintena de escuelas de ingeniería de Telecomunicación de España, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) organizan una olimpiada nacional, dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y FP, con el propósito de promocionar la ingeniería de telecomunicación, mostrando los campos en los que está presente en el día a día y como puede mejorar la calidad de vida y en concreto como impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Rebeca Díaz Redondo, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo, que forma parte del equipo coordinador del evento, va incluso más allá a la hora de señalar que «estas olimpiadas nacen del interés en visibilizar la potencialidad de los estudios de ingeniería de Teleco entre el estudiantado más joven, para despertar vocaciones tempranas». La directora del centro también recordó que el tejido empresarial precisa de perfiles de ingeniería de telecomunicación y no encuentran suficientes personas formadas en el territorio nacional y, concretamente, en Galicia. «De hecho, y como muestra del interés del tejido empresarial, tenemos cuatro empresas con una relación muy estrecha con la EET que patrocinan la competición local/regional: INDRA, QUOBIS, BorgWarner y Televés, que financiarán parte de los costes para fomentar vocaciones entre el estudiantado», detalla.

Hasta el 5 de febrero estará abierto el plazo de inscripción en la I Olimpiada Nacional de Teleco, para que el profesorado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos de FP pueda inscribir a su equipo, que tendrá que diseñar y desarrollar un proyecto alineado con la ingeniería de telecomunicación y el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, para lo que utilizará el material que le proporcionará la EET, formado por kits de placas programables compatibles con el IDE y Arduino. Por su parte, el estudiantado de Bachillerato también podrá participar de forma individual, para lo que tendrá que resolver un conjunto de problemas relacionados con la ingeniería de telecomunicación, utilizando de forma ingeniosa las herramientas físico-matemáticas conocidas por el alumnado de ese nivel. «Para la EET es un orgullo formar parte del equipo coordinador de estas olimpíadas que son las primeras que se celebran en el ámbito nacional y que han supuesto un gran esfuerzo de trabajo entre los colegios profesionales y las Escuelas de Ingeniería», explica Rebeca Díaz, que espera que la iniciativa sea bien acogida entre los centros de ESO, Bachillerato y FP a los que anima a participar, especialmente a las y los docentes del ámbito de tecnologías. «No estarán solos, dado que tendrán ayuda desde el centro para formación, equipos y asesoría individualizada durante la realización de los proyectos», explica la directora de la EET, que confirma que están en proceso de enviar información a los centros.

Una competición con dos fases

La I Olimpiada Nacional de Teleco se desarrollará en dos fases: una local, gestionada por la EET de la UVigo, y otra nacional, en la que competirán los mejores proyectos (ganadores) de las competiciones locales. “Los premios que daremos en la EET serán de 400 euros para el equipo con la mejor solución técnica y también 400 euros para el instituto al que pertenezca, 300 euros para el equipo que tenga la propuesta más original y 200 euros para el equipo con la propuesta más alineada con el ODS 11″, explica Rebeca Díaz.

La fase clasificatoria se desarrollará entre el 15 y el 26 de mayo y la fase nacional en junio de 2023. En esta última se otorgarán cuatro premios: a la mejor propuesta técnica, la propuesta más original, a la más alineada con el ODS 11 y a la mejor comunicación y exposición de proyecto.

 

Fuente: DUVI