Los reconocimientos “a la gran familia de la ingeniería industrial” protagonizan la celebración del patrón de la EEI

Vigo TecnolóxicoActualidadLos reconocimientos “a la gran familia de la ingeniería industrial” protagonizan la celebración del patrón de la EEI

UVigo Motorsport, UVigo SpaceLab y CES UVigo recibieron la distinción

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UVigo festejó un año más su patrón, San José, en un acto institucional en la sede de Torrecedera, protagonizado por el personal docente, investigador, alumnado y PAS al que la dirección del centro mostró públicamente su reconocimiento. En el salón de actos del centro, la celebración del patrón comenzó con la conferencia Desafíos y oportunidades para los y las futuras ingenieras en la estrategia de I+D+i empresarial, impartida por Santiago García Seoane, gerente de Mantenimiento OSP Norte en Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La entrega de los reconocimientos a los docentes mejor valorados, así como a los que cumplieron 30 años de actividad; a las y los jóvenes investigadores; PAS y, por primera vez, al alumnado del centro que participa en UVigo Motorsport, UVigo SpaceLab, y CES UVigo, fueron el centro de la celebración, que terminó con el discurso del director del centro, Juan Pardo Froján, que destacó la importancia de estos reconocimientos e incidió en la importancia de seguir trabajando a favor de la excelencia de la escuela. El acto institucional, conducido por la subdirectora Ana Mejías, terminó con una foto de familia y una pequeña mascletá en el exterior de la escuela.

Reconocimientos clásicos y nuevos para el alumnado

Los reconocimientos al personal de la Escuela que otorga cada año la EEI, han incorporado este curso una novedad, «porque no podemos olvidarnos de nuestra razón de ser que es el alumnado», destaca el director del centro, en relación a quienes hoy recibió el alumnado del centro que participa en los proyectos UVigo SpaceLab, UVigo Motorsport y CES UVigo.

A este nuevo reconocimiento se sumaron quienes recibió el profesorado mejor valorado para José Ramón Fernández, Óscar López, Francisco Javier De la Puente, Emilio Rosales, Eduardo Godoy e Miguel Ángel Gómez; los PAS Alfonso Covela y Guillermo de Oca y los docentes que cumplen 30 años de actividad, Ramón Soto, Paulino Alegre, Joaquín López, Enrique Granada, Gerardo Peláez y Luis Eguizábal. También recibieron su reconocimiento las jóvenes y jóvenes investigadores Andrea Martínez, Diego Silva, Saúl Díaz, Antía Fernández y Ana Vilas. «Aunque todos los reconocimientos son muy importantes, me gustaría resaltar el de las y los jóvenes investigadores que se otorga a las personas que les ha sido concedida una beca predoctoral en alguna de las convocatorias del Ministerio, la Xunta o la UVigo. No es fácil el camino elegido que apuesta por continuar formándose y seguir preparándose, pero es muy importante tratar de retener el talento en la Universidad», destaca Pardo Froján.

La entrega de reconocimientos se produjo previa intervención del exalumno de la Escuela y actual gerente de Mantenimiento OSP Norte en Renfe Fabricación y Mantenimiento, Santiago García Seoane, que señaló la simplicidad y el sentido común como los caminos por los que debe ir la I+D+i. «Los grandes avances requieren simplicidad», aseguró, al mismo tiempo que animó al alumnado a ver en el sector del ferrocarril una salida laboral, en la que los y las egresadas de la UVigo, aseguró, «tienen muy buena consideración».

Deseos para el patrón

En su discurso, el director del centro, Juan Pardo Froján, formuló una serie de deseos al patrón de la Escuela, luego de referirse a los reconocimientos entregados, «que representan la importancia de los tres ejes que son esenciales para la consecución de la excelencia a la que toda escuela aspira: calidad en la docencia, el fomento de la actividad investigadora y el papel que juega el emprendimiento». Pardo Froján también hizo referencia «a los importantes retos que tenemos que enfrentar en los próximos años», para los que Escuela tiene abierto en este momento un proceso de reflexión estratégica, con el objetivo de posicionarse mejor hacia los desafíos del futuro, «para garantizar que el centro siga siendo una referencia que atienda las necesidades reales de nuestro entorno, de nuestra comunidad». Un proceso de reflexión, que el director de la EEI espera que sirva para definir un plan estratégico que marque las directrices para alcanzar una posición que las sitúe entre las primeras escuelas de ingeniería industrial y también en el ámbito biomédico.

El director de la EEI aprovechó su discurso para poner en valor los logros alcanzados y por seguir ofreciendo una oferta formativa que se adecúe a las necesidades del futuro. «En el próximo curso tenemos previsto poner en marcha dos nuevas titulación, Grado en Automoción con mención dual y el Máster interuniversitario en Fabricación Aditiva», apuntó Juan Pardo, que también confirmó que se está trabajando para a partir de que el curso 24/25 se incorporen nuevas titulaciones de máster dentro del estudio Galicia2030, para lo que se sigue trabajando en títulos como el Máster en Vehículos Autónomos.

 

Fuente: DUVI