Más visibilidad y colaboración para las iniciativas de I+D+i en Galicia

Vigo TecnolóxicoActualidadMás visibilidad y colaboración para las iniciativas de I+D+i en Galicia
innovarede logotipo

El pasado día 14 tuvo lugar la puesta de largo de InnovaRede: rede do ecosistema galego de innovación. Se trata de una plataforma impulsada desde la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Xunta de Galicia de la que es parte a Universidad de Vigo y, dentro de ella, el campus Vigo Tecnolóxico. En el acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Galicia, GAIN y la administración autonómica adelantaron también los mapas de apoyo a la I+D+i.

Dentro del campus Vigo Tecnolóxico destacan las tecnologías vinculadas a los sectores industriales, además de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), energía y aerospacial, en este caso conjuntamente con el campus de Ourense. La biotecnología completa la lista de sectores tecnológicos en los que la UVigo ha consolidado su experiencia.

La Universidade de Vigo cuenta con tres centros de investigación acreditados en el SUG: además del Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicación (AttlanTIC), el Centro de Investigación Mariña (CIM) y el Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO). También forman parde de la universidad del sur de Galicia, con campus en Vigo, Pontevedra y Ourense, el centro Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais (CINTEXC) y los centros de apoyo a la investigación: CACTI, CITI, MTI y ECIMAT.

Detalle parcial da ficha da UVigo en InnovaRede

En el acto celebrado en el complejo del Gaiás, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó que InnovaRede debe dar visibilidad a las iniciativas I+D+i de Galicia y fomentar la conexión de los actores que las desarrollan. Se pretende así reforzar este ecosistema y seguir creciendo mediante la conexión de los centros de conocimiento (entre ellos, las universidades y los centros tecnológicos) con las necesidades de las empresas.

El portal puesto en marcha por GAIN consta de un buscador que presenta la información categorizada en tecnologías, cadenas de valor, palabras clave y códigos UNESCO para cada agente y línea de I+D+i. Desde la Agencia Gallega de Innovación se destaca también que dispone de una sección privada en la que, previa alta, se puedo formular cualquier demanda tecnológica para la que no se encontrase respuesta a través del buscador.

Mapas de apoyos a la I+D+i

En la misma jornada, GAIN presentó un adelanto de sus mapas de apoyo a la I+D+i. Estos mapas constituyen una hoja de ruta de las próximas convocatorias que abrirán su plazo en el inminente 2024, como Bonos de Innovación, DeseñaPeme, InnovaPeme o ConectaPeme. La publicación de estos mapas trata de facilitar la planificación de las potenciales entidades beneficiarias, entre las que se encuentran también aquellas vinculadas a la economía social. Se publica por un lado un mapa específico de la Axencia Galega de Innovación, con breves descripciones de cada una de las ayudas, y por otro, un mapa general de la Xunta de Galicia. Ambos incluyen información sobre la tipología de entidad que se podría beneficiar de las ayudas y previsiones de fecha de publicación de cada convocatoria por trimestre.

La Universidad de Vigo y su campus Vigo Tecnolóxico están destinados a tener un importante rol para impulsar el desempeño del tejido económico y empresarial gallego en este esfuerzo por el impulso de la I+D+i y contribuir así a la mejora del conjunto de la sociedad.

Más información: Xunta de Galicia, EnSumo