Más de 400 inscripciones para las próximas Olimpiadas de Teleco

Vigo TecnolóxicoActualidadMás de 400 inscripciones para las próximas Olimpiadas de Teleco
II Olimpiadas Teleco (Teleco Games)
El número de participaciones duplicará las de la primera edición

441 estudiantes de 20 centros de enseñanza secundaria de toda Galicia participarán los próximos 25, 26 y 27 de abril en las II Olimpiadas de Teleco. Esta iniciativa se puso en marcha el curso pasado a nivel nacional de la mano de 20 escuelas de ingeniería de telecomunicación de toda España (que serán 25 en esta próxima edición) y COITT, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.  Este anuncio tuvo lugar el pasado jueves de la mano de Rebeca Díaz, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo, durante la presentación del evento. Además, durante el acto se entregaron dos premios de 2000 euros, financiados por las empresas Optare Solutions y BorgWarner, a Rocío Fernández Álvarez e Iván González García, cuyos expedientes fueron los mejores entre quienes accedieron a la EET en este curso 2023/2024.

De los más de 400 estudiantes que hicieron su inscripción, 120 acudieron presencialmente a la presentación, y un número semejante siguió el acto en línea. En la primera edición el reto había consistido en diseñar y desarrollar prototipos y soluciones basadas en la ingeniería de telecomunicación y alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 (referido a las ciudades y comunidades sostenibles). En esta ocasión, el ODS en el punto de mira será el 3: salud y bienestar.

Desarrollo de las Olimpiadas

Tras la jornada de presentación, próximamente habrá dos sesiones formativas en línea. El 25 de abril tendrán lugar las competiciones de la categoría de estudiantes de ESO; el 26 de abril, para Formación Profesional y Bachillerato por equipos; y el 27 de abril para la categoría individual de Bachillerato. La directora de la EET aprovechó para agradecer la implicación que tienen en este proyecto las cuatro empresas patrocinadoras “pertenecientes a nuestra red de empresas colaboradoras conexiónTeleco” (Cátedra Indra, Cátedra R, BorgWarner y Televés).

Después de la fase local de esta Olimpiada Nacional de Teleco, gestionada por la EET viguesa, tendrá lugar a fase nacional, en la que competirán los proyectos ganadores de las competiciones locales. Los premios que se repartirán en Vigo serán de 400 euros para el equipo con la mejor solución técnica y otros 400 euros para el instituto de pertenencia, 300 euros para el equipo que tenga la propuesta más original y 200 euros para el equipo con la propuesta más alineada con el ODS 3. En el caso de los premios individuales, novedad de este año, habrá un primer premio de 400 euros, un segundo de 300 y un tercero de 200. En la primera edición, 3 de los 8 premios nacionales correspondieron a equipos clasificados en la EET de Vigo.

Más información: Duvi

EET UVigo