Vigo TecnolóxicoActualidadLa UVigo, entre las mejores del mundo en Ingeniería del Petróleo e Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Imagen de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía con el logo de QS World University Rankings

También destaca en Agricultura y forestal, Ciencias biológicas y Química, según el QS World University Rankings by Subject 2024

Quacquarelli Symonds (QS), organización evaluadora de universidades de todo el mundo, acaba de publicar su clasificación anual de universidades por área de conocimiento, el World University Rankings by Subject. La clasificación de 2024 coloca a la Universidade de Vigo entre las mejores del mundo en cinco ámbitos, entre ellos, Ingeniería del petróleo e Ingeniería eléctrica y electrónica, además de Agricultura y Forestal, Ciencias Biológicas y Química. La UVigo progresa, también, en la clasificación global.
QS proporciona un análisis comparativo independiente sobre más de 16.400 programas universitarios, cursados por estudiantes de más de 1500 universidades en 96 países del mundo, incluyendo 55 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de conocimiento. Comenzó a evaluar  la Uvigo en 2021, año en el que se colocó entre las mejores del mundo en dos campos de conocimiento, que pasaron a ser tres en 2023 y ahora cinco en el informe de 2024.

Ingeniería del Petróleo

Es la primera vez que la UVigo accede a la clasificación en este campo. Lo hace, además, en una posición destacada: en el tramo de las 101-150 mejores universidades del mundo. Belén Rubio Armesto, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, explica que esta es una parte de la ingeniería que abarca muchos temas, desde tratamiento de hidrocarburos hasta el estudio de los productos finales y sus derivados, como lubricantes, refrigerantes, etc., así como también aspectos que van desde la geología a la geofísica del subsuelo. “Tenemos, por una parte, los grupos de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, junto grupos de CINTECX, que pueden tratar de manera directa o indirecta alguno de estos aspectos”.

En la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía se imparten los grados en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y en Ingeniería de la Energía.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

La clasificación de QS sitúa a UVigo en la franja 401-450 en esta disciplina, mejorando la posición de 2023, que estaba en el rango 551-600. Rubio considera que este resultado pone en valor el trabajo realizado en el CINTECX, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales del Campus Vigo Tecnolóxico. La vicerrectora señala que CINTECX “se presenta como un centro relevante, que esperamos pronto alcance también la catalogación de centro CIGUS en la convocatoria de centros de la Xunta de Galicia del 2023, que está a punto de ser resuelta”.

En su oferta docente, entre los grados que oferta la Escuela de Ingeniería Industrial están Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (este último también en formato de doble grado junto con Ingeniería Mecánica y con Biomédica).

Mejoras en la clasificación más allá del Campus Vigo Tecnolóxico

El equipo de gobierno, a través de la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, se muestra muy “satisfecho”, porque además de mejorar en la clasificación global “tenemos una mejora muy notable, pasando de 2 a 5 materias en las que aparecemos en este listado”, y esto es un “salto cuantitativo que tiene varias ventajas”. Por una parte, recalca que tiene “un peso directo en el plan de financiación, en particular en el módulo 2” y, por otra, “supone una mejor carta de presentación de la UVigo, tanto para el nuevo alumnado que está ahora pensando en qué universidad hacer sus estudios, como para el personal investigador que decide venir a hacer su carrera investigadora”.

Así, en Agricultura y forestal, la Universidade de Vigo alcanza un puesto entre las 201 y 250 mejores del mundo, lo que acredita el buen hacer del Instituto de Agroecología y Alimentación. Tanto las Ciencias biológicas como la Química suben un escalón, pasando del rango 551-600 al 501-550.

Hay otras disciplinas que también consiguen muy buena puntuación, a veces incluso mejor que las ya mencionadas, pero que quedan en puestos no tan altos de la clasificación por la mayor competencia en estas áreas. Es el caso de Computer Science & Information Sytems, fruto del buen trabajo de atlanTTic.

Para elaborar estas clasificaciones por disciplinas QS emplea cinco métricas clave: los indicadores de reputación, basados en las respuestas de más de 240.000 empleadores y académicos/as a las encuestas QS, el impacto de la investigación, su productividad (evaluando las citaciones por paper y el índice-h) y la Red Internacional de Investigación (IRN), que se emplea para evaluar la colaboración en investigación transfronteriza. En total, para elaborar la edición 2024, el equipo de Quacquarelli Symonds analizó la reputación y los resultados de investigación de cerca de 5000 instituciones. De entre todas ellas, entraron en el ranking 1559 en 55 temas específicos y 5 áreas temáticas amplias, creando más de 19.100 entradas.

QS World University Rankings by Subject 2024