Seminario: “Búsqueda bibliográfica en investigación en salud”

• Este evento ha pasado.

Seminario: “Búsqueda bibliográfica en investigación en salud”

abril 19 - 4:30 pm | 8:00 pm

Obradoiro de busca bibliográfica en investigación en saúde

El objetivo principal de esta jornada es que el alumno sea capaz de acceder y, en la medida de lo posible, conseguir el texto completo de las principales referencias bibliográficas que puedan ser de interés para un estudio o una investigación.

Tendrá una duración de 2 horas y será impartida por Dª. Yolanda Sanmartín Reinoso, Bibliotecaria Documentalista en el Área sanitaria de Vigo y moderada por el Dr. José María Pego Reigosa, del Servicio de Reumatología del Área sanitaria de Vigo y coordinador del Grupo de Investigación IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases).

Para asistir es necesario registrarse en este formulario hasta el 15 de abril a las 12:00 horas. La selección se realizará por orden de inscripción, dando preferencia al alumnado de 2º curso del Grado en Ingeniería Biomédica.

Obxectivos específicos:

• Familiarización con recursos bibliográficos: PubMed, Scopus, Web of Science, etc.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda: conocer técnicas efectivas de búsqueda bibliográfica, incluyendo el uso de operadores booleanos, filtros avanzados y estrategias de búsqueda específicas para obtener mejores resultados.
  • Introducción a la gestión de referencias bibliográficas: introducir herramientas y técnicas para la gestión eficaz de referencias bibliográficas, como el uso de software de gestión de referencias (EndNote, Mendeley, Zotero) y la importancia de mantener una biblioteca organizada.
  • Uso ético de la información: Discutir la importancia de citar adecuadamente las fuentes y respetar los derechos de autor en la investigación médica.
  • Aplicación práctica: aplicación práctica de las habilidades adquiridas en la búsqueda bibliográfica.

Lugar de realización: Aula de informática do Hospital Álvaro Cunqueiro. Bloque técnico. Planta 2. Vela D.

Fecha:
abril 19