Vigo TecnolóxicoActualidadLa Competición de Robots de la EEI, una cita consolidada en el Campus Vigo Tecnolóxico
7º edición de la Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industial

Estudiantes de toda Galicia participaron en la séptima edición

El pasado viernes 500 estudiantes de educación secundaria y Formación Profesional procedentes de las cuatro provincias gallegas participaron en la séptima edición de la Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industrial. Es ya una de las citas más señaladas del campus vigués, que acerca la Universidad al alumnado de estas etapas educativas, fomenta el interés por las titulaciones de la EEI y promueve el interés por las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Competición y participantes

El medio millar de alumnos y alumnas estuvieron distribuidos en 97 equipos y dos categorías: Be Robot (ESO y Bachillerato) y DEMO Robot, dirigida a estudiantes de grados superiores, centros de FP y otras personas interesadas (la inscripción era abierta). La organización destaca el aumento de participación de los centros educativos, un total de 28, y la mayor diversidad en su origen.

Esta edición estrenó tapices con nuevos recorridos y obstáculos. Así, Demo Robot contó con un circuito de trazado totalmente nuevo y un laberinto más complejo y de carácter modular. Además, las personas que tomaron parte en esta competición contaron con un kit mejorado, llamado mBot 2. Se trata de un robot educativo de última generación impulsado por el microcontrolador educativo CyberPi. Cuenta con mejoras relativas a la capacidad de conexión en red o sensores integrados.

La categoría Be Robot contaba con dos pruebas; ‘Sigue la línea marchoso’, consistente en completar un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible, y la prueba de velocidad ‘Velódromo mareante’. Por su parte, DEMO Robot consistió en pruebas de rastreo, laberinto, obstáculos y una final de sumo en el que el objetivo era echar los robots rivales fuera del tapiz.

Premios

Resultaron ganadores en la categoría Be Robot (1º y 2º de la ESO) el IES El Castro, con el primer y segundo premio, y el IES Pedregal de Irimia, con el tercero. En esta misma categoría, para 3º y 4º de la ESO, el primer y el tercer premio fueron para IES A Pastoriza, mientras que el segundo fue para IES de Brión. En 1º y 2º de Bachillerato, los ganadores fueron Sirenas del Amazonas, del IES San Tomé de Freixeiro; el segundo premio para Choques de coche, del mismo instituto y el tercero para Game Over 1, del IES A Basella.

En la categoría DeMO Robot el equipo ganador fue Los Meta-Robotics (Infernales), del CPR Liceo La Paz; los segundos clasificados fueron Los Tunantes, de la EE Industrial y los terceros, Los Reyes de Río, también CPR Liceo La Paz. Finalmente, el premio a la originalidad fue para el Illa 1, del IES de la Illa de Arousa y el premio STEM se le otorgó a Las robóticas, del IES San Tomé de Freixeiro.

Web oficial