atlanTTic y CINTECX: la excelencia de la Rede CIGUS

Vigo TecnolóxicoActualidadatlanTTic y CINTECX: la excelencia de la Rede CIGUS
Sedes de atlanTTic y CINTECX

atlanTTic y CINTECX: la excelencia de la Rede CIGUS

El Campus Vigo Tecnolóxico cuenta con un centro CIGUS, atlanTTic, y CINTECX como centro aspirante

Recientemente, el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia ha aprobado las ayudas a la Rede de Centros de Investigación do Sistema Universitario Galego (CIGUS). Tres centros de investigación de la UVigo renuevan su presencia en la red, entre ellos atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación. Así, atlanTTic seguirá siendo centro CIGUS hasta 2027 y recibirá 1.818.666,67 de financiación.

Por su parte, el CINTECX, Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, entra a formar parte de la red en una nueva categoría: centro aspirante. La financiación que recibirá será de 644.827,59 €.

Junto a atlanTTic también renuevan su pertenencia a la Red CIGUS el Centro de Investigación Marina, CIM, y el Centro de Investigación en Materiales y Biomedicina, CINBIO. Ecobas, Economics and Business Administration for Society, es otro de los centros aspirantes.

En total, los cinco centros de la Universidade de Vigo que forman parte de la red recibirán una financiación global de más de 6,1 millones de euros para el período contemplado.

Son 10 centros de las tres universidades gallegas, más los 3 centros aspirantes, los que cuentan actualmente con el sello que avala la calidad e impacto de su investigación y que busca proyectar estos centros como referentes en el ámbito científico. La Rede CIGUS es una superestructura promovida por la Xunta de Galicia orientada al fortalecimiento de la investigación de excelencia.

23,6M€ para financiar 13 centros de investigación en Galicia

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP destinará casi 23,6M€ para la financiación de 13 centros de investigación, lo que les permitirá gozar de estabilidad económica para desarrollar su actividad hasta 2027. Para optar a esta acreditación, los centros debían cumplir diversos requisitos, como tener financiación en la convocatoria previa del año 2019 y superar el procedimiento de evaluación final; obtener una ayuda en el programa estatal de Centros Severo Ochoa o María de Maeztu, y otros relativos a su gobernanza, estructura, financiación, calidad científica y transferencia de resultados establecidos en la convocatoria.

La acreditación de la excelencia de los centros se ha realizado a partir de las valoraciones hechas por un comité externo en base a tres grandes dimensiones: Organización y gobierno (estrategia, gobernanza y estructura organizativa, gestión del talento, financiación e infraestructura), Calidad de la investigación (proyectos, producción científica, colaboración interna, reconocimientos, transferencia e internacionalización) y Relevancia para la sociedad (investigación e innovación responsable, servicios y comunicación).

El rector, Manuel Reigosa Roger, valoró la noticia de la renovación de los tres centros de investigación de la UVigo que ya forman de la red y admitió sentir “una gran alegría” por esta noticia. “La busca de la excelencia es algo que forma parte de esta institución desde que se creó, y seguir apostando por esta excelencia supone seguir dando pasos en la dirección correcta”.

atlanTTic

CINTECX