Una nueva perspectiva para la ingeniería y la ciberseguridad

Vigo TecnolóxicoActualidadUna nueva perspectiva para la ingeniería y la ciberseguridad
Participantes en la terceia sesión de "Conectando en igualdade"

En la imagen: Pilar Vila, Ana F. Vilas, Edita de Lorenzo, Eduvigis Ortiz y Elena Rodríguez Lois (Duvi)

Una nueva perspectiva para la ingeniería y la ciberseguridad

Conectando en igualdade concluye su ciclo de charlas

El Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, organizó este martes la tercera y última entrega del ciclo de charlas Conectando en Igualdade: a transformación do futuro tecnolóxico.

Este cierre del ciclo, nacido con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que la tecnología se vuelva más inclusiva y feminista, se centró en la ciberseguridad. Contó con Ana Fernández Vilas, coordinadora de la Cátedra R en Ciberseguridade y del máster en Ciberseguridad MUniCS; Eduvigis Ortiz, de Woman4Cyber Spain; Pilar Vila, CEO en Forensic & Security y Elena Rodríguez Lois, investigadora en ciberseguridad en atlanTTic.

Una visión más diversa en igualdad de oportunidades

Las cuatro participantes tuvieron la oportunidad de relatar su experiencia a lo largo de su trayectoria como mujeres ingenieras en el sector de la ciberseguridad, poniendo el foco en la baja representación femenina en carreras técnicas y en la brecha de género que todavía pervive en este campo. Coincidieron también en la importancia de cambiar esta mirada, para lo que se consideró de importancia que sean las propias mujeres las que actúen como agentes de cambio.

La transformación del mundo de la tecnología, incorporando una perspectiva multidisciplinar y una visión más feminista y diversa, fue la principal reivindicación de la jornada, que fue retransmitida en directo a través de UVigoTV. Se hizo una llamada también a que todos y todas tengamos las mismas opciones de futuro, algo que, según se concluyó, solo se conseguirá educando en igualdad de oportunidades.

El acto estuvo presidido en su apertura por Manuel Reigosa Roger, rector de la Universidad de Vigo; Martín Llamas Nistal, director de atlanTTic; Rebeca P. Díaz Redondo, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Mar F. Cendón, técnica de la Unidad de Igualdad. Edita de Lorenzo Rodríguez, profesora de la EET e investigadora de atlanTTic, fue la encargada de moderar el debate.

Todas las jornadas organizadas en el marco de este ciclo contaron con el apoyo de la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo, gracias a las ayudas del Distintivo de Igualdade obtenido por el centro atlanTTic en 2023. Los dos debates precedentes estuvieron centrados en el ámbito aeroespacial y en la inteligencia artificial.

atlanTTic