Facendo Plus: la competitividad del sector automovilístico gallego

Vigo TecnolóxicoActualidadFacendo Plus: la competitividad del sector automovilístico gallego
Foto de familia de la presentación de Facendo Plus

Imagen: foto de familia del acto de presentación de Facendo Plus (Stellantis)

Facendo Plus: la competitividad del sector automovilístico gallego

El proyecto se presentó este martes en Stellantis Vigo

Facendo Plus (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital Plus) es un proyecto colaborativo de investigación industrial y desarrollo experimental destinado a impulsar la competitividad industrial del sector de la automoción gallego. Contará con una inversión de 19,5 millones de euros y ayuda pública de la Xunta de Galicia por valor de casi 10 millones, a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027.

El proyecto está liderado por el consorcio automovilístico Stellantis. Cuenta con la participación de la Universidade de Vigo y los centros tecnológicos CTAG, Aimen, EnergyLabGradiant, junto con las empresas Smart&Flex, Probotec, Unimate y Merasys. Su presentación tuvo lugar este martes en la factoría viguesa de la empresa automovilística.

Se trata de un proyecto en el que la Universidade de Vigo participa en siete líneas de trabajo: cuatro de ellas continúan actividades iniciadas en el proyecto precedente, Facendo 4.0, y otras tres son colaboraciones que comienzan con este nuevo proyecto. Las temáticas de trabajo son muy diversas, desde  la microbiología a comunicaciones 5G, e implican a los dos centros de investigación del campus Vigo Tecnolóxico, atlanTTic y CINTECX, y a cinco grupos de investigación de la UVigo.

Puesta de largo con la presencia de las entidades implicadas

A la presentación en Stellantis Vigo asistieron, entre otros responsables de las entidades implicadas, el nuevo director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera; el rector de la UVigo, Manuel Reigosa Roger; la conselleira de Economía e Industria, M.ª Jesús Lorenzana Somoza; el director general del CTAG, Luis Moreno, y el jefe técnico del proyecto, Juan José Areal.

“Facendo Plus y los anteriores proyectos son una buena muestra de audacia y de cómo avanzamos juntos todo el sector”, destacó el nuevo director de Stellantis Vigo, que aprovechó para lanzar “un mensaje de motivación y de ánimo para conseguir entre todos los mejores resultados”. A su lado, la conselleira de Economía e Industria, M.ª Jesús Lorenzana, a quien acompañaron la nueva directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Carmen Cotelo, y el secretario general de Industria, Nicolás Vázquez, destacó la importancia de la industria auxiliar del sector automovilístico, insistiendo en la necesidad de evitar una deslocalización de pedidos.

Investigación multidisciplinar con financiación hasta 2026

Facendo Plus da continuidad a los proyectos Factoría 4.0 y Facendo 4.0, en los que también participó activamente la institución académica viguesa y que desde 2016 materializaron una inversión próxima a los 170 millones de euros, financiación que se tradujo, entre otros frutos, en el registro de casi medio centenar de patentes.

Dentro de las distintas líneas de trabajo, los equipos de investigación de la UVigo trabajarán en ámbitos tan variados como la multiconectividad 5G, tanto en la fábrica como en el vehículo conectado; reducción del impacto de la fabricación de vehículos en medio ambiente con tecnologías renovables y libres de carbono (Green Factory); selección de microorganismos para eliminación de contaminantes; mantenimiento predictivo para mejorar transporte de piezas y seguridad; granulometría en baños para determinar partículas en baños de tratamientos anticorrosión y cabinas de pintura; estudio de los materiales a base de PVC presentes en el proceso de extrusión de masillas y simulación de logística en la planta automovilística. Todas estas actuaciones por parte de la Universidade de Vigo cuentan con un presupuesto de más de 700.000 euros.

El período de ejecución de este programa, desde la publicación de la convocatoria de ayudas realizada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en julio de 2023, se prolongará durante más de tres años, finalizando en septiembre de 2026. Los socios de Facendo Plus realizarán una inversión de 19,5 millones de euros, con una ayuda pública de casi 10 millones de euros de la Xunta de Galicia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027.

Stellantis