Vigo TecnolóxicoActualidadEl talento investigador del CINTECX lidera un proyecto de economía circular de materiales de construcción
En primeira fila, Juan Carlos Navares, Ana Sánchez e Jesús Balado. Na segunda, Mario Soilán e Pedro Arias (Duvi)

Imagen: en primera fila, Juan Carlos Navares, Ana Sánchez y Jesús Balado. En la segunda, Mario Soilán y Pedro Arias (Duvi)

SUM4Re busca la creación de bancos de material a través de minería urbana digital

El mayor flujo de desechos de la UE en número de toneladas corresponde a los residuos de construcción y demolición (sin incluir los de la minería). Precisamente, en un escenario alineado con la Agenda Verde promovida por la Unión Europea, arranca SUM4Re, Creating materials banks from digital urban mining (Creación de bancos de materiales a partir de minería urbana digital), un proyecto de investigación, liderazgo por la UVigo y en el que participan socios de nueve países europeos.

En 2020, la cantidad total de residuos de construcción y demolición en los países de la UE fue de 330 millones de toneladas (Mt), excluidas excavaciones y actividades de dragado. Al mismo tiempo, el uso intensivo de materias primas en el sector de la construcción representa más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, si se contabiliza el uso de materiales primarios, amenazados por su escasez, alto valor económico y huella ambiental. Y aunque la tasa de recuperación de los residuos de construcción y demolición en la UE es alta, por lo general estos restos son utilizados en aplicaciones de bajo valor añadido, como rellenos y otros sistemas de construcción de bajo valor.

Pedro Arias Sánchez, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la UVigo e investigador de CINTECX, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales del campus Vigo Tecnolóxico, destaca que la mayor parte de los subproductos de la construcción se pueden reciclar, mas la clave es que el precio de estos materiales en el comprado (secundarios) no supere a los materiales fabricados con nuevas materias primas (primarios).

De este modo, SUM4Re, que cuenta con financiación de 6 millones de euros a través del programa Horizonte Europa de un presupuesto total de 6,5, nace con el triple objetivo de reducir los residuos, reciclar  materiales y revalorizar estos subproductos en el ámbito de la construcción. Lo hace con un matiz clave: estos objetivos están dirigidos la construcciones e infraestructuras edificadas en fase previa a las acciones de demolición o desmantelamiento, segundo señala Arias. Así, el proceso debe ser planificado manteniendo el objetivo de la reducción de residuos y el fomento de las prácticas de construcción circular.

Un enfoque integrado para crear bancos de materiales

Junto a la Universidade de Vigo, que coordina el proyecto, participa en él otra institución académica, la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (Países Bajos), además del Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT. Fundación Tecnalia y el ayuntamiento de La Haya son las instituciones que participan en este proyecto, que cuenta además con un consorcio formado por 17 entidades del sector de la construcción de Noruega, Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estonia y Suiza.

“La hipótesis inicial es que se tienes localizados, caracterizados y cuantificados los materiales, la demolición (o rehabilitación, o desmantelamiento) se va a poder hacer de manera ‘ordenada’ para que se puedan incrementar las tasas de recuperación del material y con menor coste de encausado posterior, para su transformación en materiales secundarios”, detalla Arias, que trabajará en este proyecto junto a los investigadores e investigadoras del grupo de Geotecnoloxías Aplicadas (GeoTech). El grupo de la UVigo contará para desarrollar su actividad con el 15,4% del total del presupuesto del proyecto, 922.500 euros.

SUM4Re propone un enfoque integrado para la creación de bancos de materiales a partir de los entornos construidos combinando minería urbana (cuyo principio es extraer las materias primas de la escombrera en lugar de la naturaleza), tecnologías de adquisición automatizada de datos in situ e identificación de componentes y materiales de construcción con valor para nuevos usos.

El proyecto, que comenzó el 1 de junio, celebró esta semana en la sede ciudad de la Escuela de Ingeniería Industrial del Campus Vigo Tecnolóxico su reunión de lanzamiento, en la que durante dos días, los y las responsables, investigadores y representantes de las empresas que integran el consorcio analizaron los aspectos más destacables de las acciones que van a acometer en las fases iniciales del proyecto, que se prolongará durante los tres próximos años y medio.

SUM4Re en SINTEF