2,6 millones de euros y dos años por delante para diseñar una solución gallega al reto de la descarbonización del transporte marítimo

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Proyecto Fisterra

2,6 millones de euros y dos años por delante para diseñar una solución gallega al reto de la descarbonización del transporte marítimo

La idea es reducir el consumo de combustibles fósiles en los barcos en el atraque/salida de los puertos

Norvento, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y el grupo de investigación Applied Power Electronics Technology del Cintecx, Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales del Campus Vigo Tecnolóxico, presentaron este martes en Lugo el proyecto de investigación Fisterra (Fábrica Inteligente y Sostenible mediante Electrónica de Potencia Avanzada y Realidad Aumentada), una fuerte apuesta por la innovación público-privada con la que se tratará de acercar una solución gallega  al reto de la descarbonización del transporte marítimo.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, está dotado con 2,6  millones de euros, de los que la Axencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia aporta el 60%. Se trata, tal y como se explicó en la presentación, de una iniciativa con la que se busca desarrollar y fabricar desde Galicia un convertidor de electrónica de potencia que permitirá reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en los barcos durante su llegada, atraque y salida de los puertos, una cuestión de elevada importancia dado que el 80% del transporte de mercancías tiene lugar por mar y supone el 15% de las emisiones anuales de óxido de nitrógeno (NOx) y el 13% de las de óxido de azufre (SOx).

Tres socios: Norvento, CTAG y UVigo

El acto de presentación del proyecto, celebrado en el edificio CIne de Norvento, intervinieron representantes de las tres entidades socias para explicar en que consistirá su trabajo. Adrián Capelán, subdirector de Tecnología en Norvento, destacó que la empresa se encargará de la investigación y creación de un convertidor que incremente notablemente la potencia de los existentes en el mercado en sus centros de fabricación situados en Lugo.

El objetivo principal de la UVigo, cuyas líneas de acción en este proyecto fueron explicadas por Daniel Villanueva, director del Campus Tecnolóxico e integrante del grupo de investigación Applied Power Electronics Technology, será el desarrollo de estrategias de control para convertedores electrónicos de potencia utilizados en aplicaciones de suministro de energía eléctrica a barcos cuando están en puerto. Mediante el uso de estas estrategias, se pretende mejorar el rendimiento, la robustez, la tolerancia a faltas y la respuesta dinámica de las instalaciones.

El CTAG, segundo detalló Víctor Alonso, director adjunto de Manufacturing & Digital Transformation de la entidad, se encargará de la implementación de un gemelo digital para el diseño de una línea de producción que permita la creación de procesos de fabricación desde cero y ver como interactuarán con el mundo real simulando distintos escenarios. De esta forma se optimizan tiempos y costes y se incide en la sostenibilidad, al trabajar desde un entorno virtual de pruebas.

El nuevo sistema estará listo en 2026 y tendrá aplicaciones en otros sectores

El proyecto se dividirá en cuatro fases que se desarrollarán entre 2024 y 2026, dando lugar a diferentes hitos dentro de un proceso iterativo. En primer término, se investigará el estado del arte en convertedores multimegavatio, para alcanzar un consenso común entre los socios del prototipo final esperado. En la segunda etapa se creará un gemelo digital y se diseñará el primer convertidor de prueba, mientras que en la tercera fase se evaluarán los casos de uso y se implementará el gemelo digital creado en el segundo hito. Por último, se validará el prototipo en un entorno controlado y se manufacturarán los convertidores mediante técnicas de fábrica inteligente.

Aunque este avance está pensado para su uso en transporte marítimo, sus beneficios pueden revertir en otros sectores. El sector energético podrá conseguir mayor autonomía en el suministro y fabricación de elementos críticos en el desarrollo de proyectos energéticos. En particular en el ámbito portuario, de producción de hidrógeno verde y el aprovechamiento de la red de catenarias para el despliegue de infraestructura de recargo ultrarrápida en vehículos.

Deseño ultraeficiente para transformar el sector marítimo

Este convertidor ofrecerá características que hasta la fecha no se han detectado en el mercado, innovando en electrónica de potencia y manufactura para transformar el sector marítimo y portuario, haciendo énfasis en la sostenibilidad y eficiencia energética. Respeto a la competencia, la principal novedad de la nueva serie nGM radicará en un diseño ultraeficiente basado en un sistema de refrigeración del convertidor, lo que mejorará la respuesta dinámica para ofrecer alrededor del doble del que actualmente se encuentra en el mercado. Al mismo tiempo, incorporará algoritmia puntera para el control de comunicaciones del convertidor que reducirán los tiempos de respuesta, así como funcionalidades adicionales que permitirán las siguientes ventajas en cualquier ecosistema eléctrico: integración de renovables, compensación reactiva y aumento de fiabilidad y estabilidad de red en ambos lados del convertidor.

Impacto medioambiental y social

La previsión, tal y como se recalcó durante la presentación,  es que Fisterra tenga un impacto significativo en la competitividad del modelo productivo de Galicia, integrando tecnologías industriales innovadoras, como la fabricación avanzada e inteligente en las cadenas de valor, a través del uso de inteligencia artificial, fabricación aditiva y blockchain, y de la implantación de tecnologías habilitadoras, como la automatización, robótica, visión artificial, machine learning, deep learning o iOT.
Los resultados del proyecto podrán ser explotados comercialmente en el ámbito internacional, lo que reduce la dependencia económica del exterior. Al mismo tiempo Fisterra también potenciará la creación de empleo calificado en Galicia. Según han adelantado sus responsables, se espera que se efectúen siete nuevas contrataciones, siendo todos perfiles técnicos de investigación y de fabricación, con preferencia a mujeres con experiencia previa.

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Duvi