Vigo TecnolóxicoActualidadLa Escuela de Ingeniería de Telecomunicación publica una guía sobre el uso de la IA en las aulas

Imagen: Rebeca Díaz y Manuel Caeiro con parte de los docentes implicados en la elaboración de la guía  delante de la entrada de la EET (Duvi)

Incide en emplear la inteligencia artificial de modo ético, responsable y crítico

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación del Campus Vigo Tecnolóxico acaba de publicar una guía pionera sobre el uso de la inteligencia artificial, o IA, en las aulas; más específicamente sobre la inteligencia artificial generativa (IAX). Se convierte así en el primer centro de la Universidade de Vigo en regular el uso de esta tecnología, que es capaz de generar nuevos contenidos, ya sea en forma de texto, imágenes, vídeos, programas informáticos y otros. Se trata, pues, de una herramienta que sirve como apoyo a la realización de muchas tareas del alumnado y el profesorado universitarios. La guía no se basa en la prohibición de su uso, sino en mostrar como usar esta tecnología de modo ético, responsable y crítico.“Nuestra idea es tratar de integrar de forma ética estas herramientas en el día a día del ámbito educativo universitario”, explica Rebeca P. Díaz Redondo, directora de la EET.

La guía consta de dos documentos: por un lado, un informe de en torno a 40 páginas sobre el uso de la IAX en la realización de actividades académicas. Por otro, de un documento más sintético, dirigido al alumnado, en el que podrán encontrar recomendaciones concretas sobre el empleo de esta tecnología.

Recomendaciones válidas más allá de la EET

El docente Manuel Caeiro Rodríguez es el coordinador de estas guías impulsadas desde la dirección de la escuela. Ha dirigido un grupo de trabajo formado por más de veinte docentes de distintos departamentos del centro (Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica y Teoría de la Señal y de la Comunicación). “Todas las personas que forman parte de este equipo trabajan en el ámbito de la IA aplicado la diferentes ámbitos y, por tanto, tienen un conocimiento muy próximo de su uso, potencialidades y riesgos”, explica Rebeca P. Díaz, quien señala también que las nuevas directrices serán de pronta aplicación en la EET, si bien están abiertas la cualquier docente y estudiante de la universidad. Díaz Redondo espera que la guía constituya una oportunidad para abrir un debate de cara a la elaboración de un documento más amplio para toda la universidad.

Orientar y promover la consciencia en el uso, no prohibir

Manuel Caeiro, quien destaca que la IAX ya está siendo empleada de manera muy provechosa en diversas labores de docencia e investigación, considera que su prohibición no tiene sentido, entre otros motivos porque no es sencillo poder detectar su uso. Se decanta, en consecuencia, por enseñar a usarla de forma ética, responsable y crítica.

Así, en guía Usos de IA Xerativa na docencia. Documento marco na Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, se tratan cuestiones como la integridad académica, la privacidad de los datos, los sesgos y la imparcialidad o la responsabilidad social. Y usos para alumnado como la búesqueda de ideas, generación de croquis o creación de esquemas, competencias que debe desarrollar el profesorado, sistemas de tutorización inteligentes o un apartado específico para trabajos de fin de grado y de fin de máster, entre muchos otros contenidos.

Por su parte, el documento IA Xerativa: guía para o estudantado da Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, incide especialmente en apenas cuatro páginas en el uso ético de la IAX (declaración de su uso, reconocimiento de la propiedad intelectual), en el uso responsable (privacidad y protección de la información sensible, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental) y en el uso crítico, remarcando que la IAX no garantiza la exactitud de la información y no tiene pensamiento crítico.

Descargas

Usos de IA Xerativa na docencia. Documento marco na Escola de Enxeñaría de Telecomunicación (Gal, PDF)

IA Xerativa: guía para o estudantado da Escola de Enxeñaría de Telecomunicación (Gal, PDF)

Escuela de Ingeniería de Telecomunicación