Vigo TecnolóxicoActualidadEl asistente Celia de atlanTTic, premio Amtega al mejor proyecto TIC con beneficios sociales
El asistente Celia de atlanTTic

Imagen: atlanTTic

Diego Cajaraville, distinguido como mejor expediente académico del Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Los premios Galicia de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información acaban de anunciar las distinciones de 2024. Entre ellas, el Premio Amtega al mejor proyecto TIC con beneficios sociales, que recae en Celia, la inteligencia artificial de conversación desarrollada por atlanTTic para afrontar la soledad no deseada. Además, también se ha anunciado el Premio al mejor expediente académico en el máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (curso 2023/2024).

IA para afrontar la soledad no deseada

Celia es una inteligencia artificial ideada para personas mayores que no viven acompañadas. Tiene un doble enfoque emocional y sanitario: aparte de acompañar y entretener, supervisa diferentes aspectos de la salud. Por ejemplo, a través del análisis del lenguaje es capaz de detectar anomalías, y activa alertas sobre dolencias neurológicas y mentales. El proyecto está liderado por el profesor y director del Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) Francisco Javier González Castaño. Echó a andar hace casi seis años con el objetivo de desarrollar una metodología de acompañamiento terapéutico inteligente para personas mayores o con demencia en estados iniciales. Desde lo pasado mes de diciembre se puede probar gratuitamente, previo registro, en su web oficial, como chatbot de WhatsApp, aplicación propia o aplicación web.

Desde el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, entidades impulsoras de los galardones, indican que el jurado destaca que se trata de un proyecto de gran utilidad social, sobre todo en una sociedad cada vez más envejecida, en la que la soledad es un problema creciente. Además, añaden, ofrece “un asistente de salud para mejorar la calidad de vida y ayudar al diagnóstico precoz de problemas de salud mental”. Se trata de un premio auspiciado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Mejor expediente

La organización también publicó el premio Mejor expediente académico del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, que para el curso 2023-2024 recae en Diego Cajaraville Aboy, quien actualmente investiga en el Information & Computing Lab, también parte de atlanTTic.

El palmarés de la edición de 2024 se completa con el galardón para Alfredo Ramos, director de R y MásOrange en Galicia, egresado de la Universidade de Vigo y distinguido como Ingeniero del Año; para el Museo Didáctico de las Telecomunicaciones de A Coruña, que recibe el premio Socio de Honra; y para la Universidade de Santiago de Compostela, en la que recae el premio Axians a la entidad gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones 2024.

Los premios se entregarán el próximo día 20 durante la XXVIII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en el Gran Hotel de A Toxa bajo el lema “30.954: conexión total para vivir”, con el que se pretende destacar los esfuerzos realizados para llevar la banda ancha a las más de 30.000 entidades de población de la comunidad autónoma, así como la puesta en marcha de otras tecnologías como el 5G, las estrategias avanzadas en ciberseguridad o la conexión vía satélite.

atlanTTic
Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2024
Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia
Grupo de Tecnoloxías da Información (GTI)