CINTECX, en el proyecto internacional más destacado para el estudio de neutrinos

Vigo TecnolóxicoActualidadCINTECX, en el proyecto internacional más destacado para el estudio de neutrinos
Prototipo en el CERN

Imagen: prototipo en el CERN (CERN)

CINTECX, en el proyecto internacional más destacado para el estudio de neutrinos

Tres investigadores de la UVigo en el  proyecto DUNE

DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) es un experimento cuyo objetivo es medir las diferencias entre la oscilación de neutrinos (que tienen una masa un millón de veces inferior a la del electrón, al menos) y antineutrinos (sus réplicas de antimateria). Se trata del proyecto internacional más ambicioso en este campo, y la Universidade de Vigo se suma a él gracias a un equipo del CINTECX, el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Procesos Industriales del Campus Vigo Tecnolóxico.

Es una participación enmarcada dentro de un acuerdo firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fermilab, el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos. El documento firmado es una memoria de entendimiento (MoU) que define como objetivo impulsar la participación de las instituciones españolas en este experimento.

Aportación de la UVigo al proyecto

La participación española en DUNE se centra en el desarrollo y producción de tecnologías avanzadas, como el sistema de detección de luz y de monitorización de temperaturas. También contribuye a la preparación del programa de física y a las herramientas de simulación y análisis de datos del experimento.

La colaboración se extenderá durante los próximos 15 años y participan, representando a la UVigo, los investigadores de CINTECX Enrique Casarejos Ruiz, como miembro del Institutional Board de DUNE, y Joaquín Collazo Rodríguez y Jacobo G. Baldonedo, a través de dos proyectos nacionales de los que son investigadores principales.

Estos investigadores realizarán simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD–Computational Fluid Dynamics, en inglés), empleando métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar problemas sobre el flujo de fluidos, de las condiciones de estabilidad de fase y transporte de moléculas contaminantes en la cámara de argón líquido a alta presión. La contribución de la UVigo también estará presente en el Comité Institucional de DUNE, del que es miembro Enrique Cascarejos, coordinador del grupo Diseño y Simulación Numérica en Ingeniería Mecánica (DSN), adscrito a CINTECX.

Cascarejos destaca que en la UVigo llevan desde 2005 diseñando, construyendo y montando sistemas mécanicos en programas de I+D financiados en convocatorias competitivas. Entre los ejemplos de la experiencia en el desarrollo e integración de detectores de partículas en instalaciones internacionales, el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung en Darmstadt, Alemania.

A través de dos proyectos del Plan Nacional liderados por los investigadores Joaquín Collazo y Jacobo Baldonedo, del grupo DSN de CINTECX, con una financiación que supera los 1,5 millones de euros, estos investigadores consolidan la contribución de la UVigo al avance del experimento DUNE.

Amplia colaboración internacional

DUNE es una colaboración internacional formada por 1400 miembros de más de 240 instituciones de 39 países, entre otros, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, India o Japón, además de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). España representa el 4% de la colaboración y participa en DUNE desde sus inicios en 2015 a través de seis grupos de investigación: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE-USC), la Universidad de Granada y la Universidade de Vigo.

Actualmente este es el proyecto internacional más puntero para el estudio de las propiedades de los neutrinos. La finalidad es medir las diferencias entre la oscilación de neutrinos y antineutrinos, lo que podría ayudar a explicar la preponderancia de la materia frente a la antimateria y avanzar así en el conocimiento sobre el universo. El experimento se desarrollará entre la infraestructura LBNF (Long-Baseline Neutrino Facility), que se encuentra en construcción en Illinois (EEUU), y la Instalación Subterránea de Investigación Sanford (SURF), situada a 1500 m de profundidad en Dakota del Sur (EEUU). Además, en el marco del proyecto también se está trabajando con varios prototipos de DUNE en el laboratorio europeo de física de partículas en el CERN.

Más información

Duvi

CINTECX

Noticia de la firma del MoU en la web del ministerio

DUNE en Fermilab (inglés)