Imagen: reunión de representantes del equipo con Yanina Hallak, CEO y confundadora de UARX Space (Duvi) con superposición del diseño del «patch» de CORTIS
UVigo SpaceLab presenta el proyecto de observación espacial CORTIS
Servirá para probar algunos de los componentes que se usarán en la misión BIXO
La asociación estudiantil UVigo SpaceLab, que cuenta con el apoyo del Campus Vigo Tecnolóxico, continúa avanzando en su carrera espacial. Además de continuar su trabajo para el futuro lanzamiento del cubesat BIXO, un satélite que llevará una carga biológica para indagar sobre el efecto del ambiente espacial sobre organismos vivos, comienza ahora una nueva misión, CORTIS (Camera Observation & Radiation Test in Space). Esta iniciativa, en colaboración con la empresa UARX Space, les permitirá probar y comparar los resultados de cámaras y sensores de radiación que posteriormente implementarán en BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit).
CORTIS será lanzado en junio de 2025 como carga secundaria a bordo de OSSIE (Orbit Solutions to Simplify Injection and Exploration), una plataforma de inyección orbital desarrollada por la compañía gallega UARX Space, que alcanzará el espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
La elección de los mejores sensores para BIXO
El proyecto CORTIS comparará el desempeño de un sensor de radiación comercial (COTS) frente a otros dos sensores desarrollados internamente por UVigo SpaceLab. La coordinadora del equipo y responsable de organización y marketing, Estela Lima, explica que, según los datos que se obtengan en órbita, el equipo podrá escoger los sensores que mejor resultado den para posteriormente usarlos en BIXO. Explican desde el equipo que estos sensores son de vital importancia para la futura misión biológica, puesto que permitirán saber a cuánta radiación estarán sometidas las bacterias durante el experimento. Así pues, será esencial asegurar el funcionamiento en órbita y el posterior procesado de los datos obtenidos.
Además, CORTIS permitirá evaluar el rendimiento de una cámara con flight heritage, con la que esperan obtener imágenes del exterior de la plataforma OSSIE y de la Tierra. BIXO también llevará, como carga secundaria, este tipo de cámara, con lo que en el SpaceLab podrán probar su funcionamiento en órbita y realizar descargas y procesado de las imágenes tomadas.
Colaboración entre departamentos y empresas del entorno
La misión está totalmente diseñada por el equipo de UVigo SpaceLab y surge a raíz de colaboraciones previas con UARX Space. Colaboran también varias empresas más que se encargan de materializar los diseños. Así, el departamento de estructuras y control térmico del SpaceLab se está encargando del diseño y fabricación, con la empresa Precisgal, de la estructura de aluminio que albergará el hardware en su interior. Servirá de protección a todos esos elementos y de anclaje al vehículo de lanzamiento.
El departamento de electrónica trabaja en el desarrollo del hardware de la misión en colaboración con Star Electrónica, mientras que el departamento de software programa el código necesario para garantizar la comunicación y el procesamiento de datos entre los distintos elementos. El departamento de ingeniería de sistemas formula objetivos, define las fases de la misión y el plan de operaciones en órbita.
Este nuevo proyecto de UVigo SpaceLab en colaboración con UARX Space contribuye a situar a la Universidade de Vigo como un referente en el sector aeroespacial gallego, al tiempo que impulsa la formación de talento y la innovación tecnológica en Galicia.
Más información