Imagen: Duvi
Una lanzadera pondrá a prueba en el campus a movilidad autónoma y conectada
Esta experiencia de la universidad y CTAG está liderada de parte de la UVigo por investigadores de atlanTTic
La Universidade de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) firmaron esta semana un acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha en el campus vigués de un servicio de vehículo autónomo y conectado. Además de facilitar el transporte de personas entre los diferentes edificios, servirá como plataforma de prueba para diversos casos de uso relacionados con la ciberseguridad en el ámbito del vehículo conectado. Esta iniciativa está impulsada desde Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Está enmarcada en el programa de Redes territoriales de especialización tecnológica (Retech), que articula proyectos territoriales de transformación digital impulsados de forma conjunta por varias regiones.
🚐📶atlanTTic e CTAG colaborarán nunha proba piloto de transporte intelixente no campus da @uvigo.
O proxecto probará un vehículo autónomo para validar o uso de vehículos autónomos, con especial atención á seguridade das comunicacións e a integración en redes 5G e 6G. pic.twitter.com/6PAZNeIY7d
— atlanTTic – UVigo (@atlanTTic_uvigo) December 11, 2024
Validación del uso de vehículos autónomos
El objetivo principal de esta prueba piloto es validar el uso de vehículos autónomos, con especial hincapié en la seguridad de las comunicaciones entre vehículos y en la integración de una plataforma dentro de redes experimentales 5G y 6G. El vehículo será una lanzadera con capacidad para 12 personas que está diseñada por el CTAG. Al funcionar en un perímetro controlado como es el campus, será posible evaluar funcionamiento, rendimiento y eficiencia.
De parte de la UVigo, los responsables del proyecto son Felipe Gil Castiñeira y Ana Fernández Vilas, investigadores de atlanTTic. ambos acudieron junto a Belén Rubio Armesto, Vicerrectora de Investigación y Transferencia, y Luis Moreno, director general del CTAG, a una reunión en la que se explicaron los detalles del proyecto. También asistieron Francisco Sánchez, director de la división de electrónica y movilidad inteligente del CTAG, y Carlos Pérez Garrido, responsable del departamento de ciberseguridad en automoción.
“Un auténtico laboratorio móvil de ciberseguridad”
Belén Rubio destacó que gracias a esta iniciativa el de Vigo será uno de los primeros campus a nivel nacional en contar con un servicio de estas características. Tras ver los vehículos autónomos que el GTAG ya tenía en marcha, se determinó que el campus sería una localización especialmente indicada para este tipo de pruebas. Además, dará visibilidad tanto al trabajo del CTAG como al de la Universidade de Vigo.
Como parte del convenio, el CTAG liderará la creación de un laboratorio especializado en ciberseguridad aplicada a la automoción. Estará equipado con las capacidades necesarias para validar soluciones en vehículos autónomos y conectados.
Por su parte, Felipe Gil afirmó que el objetivo de la iniciativa es validar la interacción entre vehículos, la seguridad y la fiabilidad de las comunicaciones y la operatividad de las redes 5G y 6G. En este sentido, subrayó que esta experiencia piloto permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías clave para la modernización del transporte público y la movilidad inteligente en Galicia. “Estos vehículos autónomos y conectados son capaces de estar en constante comunicación con los diferentes elementos del entorno, lo que le permite interactuar, abrir barreras, semáforos… por lo que será una oportunidad única para convertirlo en un auténtico laboratorio móvil de ciberseguridad”.
Más información