Ángeles Sanromán, nueva directora del CINTECX

Vigo TecnolóxicoActualidadÁngeles Sanromán, nueva directora del CINTECX
Ángeles Sanromán, nueva directora de CINTECX

Imagen: Ángeles Sanromán (Duvi)

Ángeles Sanromán, nueva directora del CINTECX

Sucede en el cargo a Concepción Paz Penín

Ángeles Sanromán Braga (Cádiz, 1964), catedrática de Ingeniería Química de la Universidade de Vigo, es desde la semana pasada nueva directora del CINTECX, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales del Campus Vigo Tecnolóxico.

Sanromán es responsable del grupo de investigación Bioingeniería y procesos sostenibles (Biosuv), de referencia internacional. Su trayectoria investigadora se centra en el área de la Ingeniería de Procesos Biotecnológicos y Tecnología Ambiental. Se hizo temporalmente cargo de la dirección del CINTECX en junio de 2019, cuando el Consello de Goberno de la UVigo aprobó la creación de este centro para coordinar y potenciar los grupos de investigación que trabajan en los ámbitos de la ingeniería en líneas relacionadas con los campos de la industria y la energía. Sucede en el puesto a Concepción Paz Penín, cuya trayectoria fue reconocida el pasado año con el Premio María Josefa Wonenburger para mujeres científicas. Además, durante su mandato CINTECX consiguió el distintivo de Igualdade de la universidad.

Entre otros muchos méritos, en el currículo de Ángeles Sanromán destaca la medalla Isidro Parga Pondal de la Real Academia Gallega de Ciencias. Le fue otorgada en octubre de 2022 en reconocimiento a sus “extraordinarios méritos como investigadora en el campo de la Ingeniería Química, su capacidad de formación de jóvenes investigadores y el impacto en el entorno económico-social de la transferencia de sus resultados de investigación”. Tras haber participado en más de 50 proyectos de investigación y en la elaboración de siete patentes internacionales, la última de 2020, Sanromán forma parte del reducido grupo de investigadoras e investigadores incluidos en la clasificación de los más citados de la Universidad de Stanford.

Red de centros CIGUS

Tras tomar posesión del cargo el pasado martes por la tarde en un acto a lo que asistió el rector, Manuel Reigosa Roger, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Belén Rubio Armesto, Sanromán asistió al día siguiente en la Cidade da Cultura a la reunión del conselleiro de Educación y Ciencia Román Rodríguez con los responsables de la Red de Centros de Investigación Universitaria de Galicia, los denominados centros CIGUS, a los que el CINTECX acaba de incorporarse como centro colaborativo, categoría creada este mismo año.

Por parte de la Universidade de Vigo la reunión contó con la participación de la vicerrectora Belén Rubio, así como responsables de los otros centros de la UVigo que forman parte de esta red: atlanTTic, CINBIO y CIM, junto con Ecobas, que se incorporó este año como centro colaborativo, igual que CINTECX.

CINTECX nace en 2019 para consolidar las capacidades de investigación en tecnologías industriales de la UVigo. Sucede al MTI (Módulo de Tecnología Industrial) y a la agrupación estratégica INEX, que en 2018 involucraba ya a 26 grupos de investigación.

CINTECX