Vigo TecnolóxicoActualidadAprobado el Grado en Ingeniería de la Automoción, el primero de Galicia con mención dual
Fachadas das Escola de Enxeñaría Industrial e de Telecomunicación da UVigo

Imagen: fachadas de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Industrial, donde se impartirán varias de las titulaciones (propia)

En el curso 2024-2025 también se impartirán los másteres en Internet de las Cosas y Biofabricación y arrancarán los PARS

El pasado viernes el Consello Galego de Universidades autorizó la implantación de siete nuevos másteres y un nuevo grado. Se trata del Grado en Ingeniería de la Automoción con mención dual.

La Ingeniería de la Automoción es una rama de la ingeniería centrada en la aplicación de los principios, técnicas y métodos de la ingeniería a los sistemas de automoción. Es, por tanto, una titulación interdisciplinar en la que confluyen técnicas de la ingeniería industrial y de la ingeniería informática. Es, además, el primer grado con mención dual que se impartirá en Galicia. En el marco de esta dualidad, para la elaboración del plan de estudios se ha contado con la opinión y participación de empresas del sector de la automoción del entorno de Vigo. Se trata, en concreto del Grupo Stellantis, del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y del Clúster Automoción de Galicia (CEAGA).

Si bien en el resto de titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial ya está presente la colaboración con las empresas, con el programa formativo dual de este grado esta será aún más activa, y comprenderá también aspectos formativos y prácticas externas curriculares y extracurriculares.

PARS: facilitando la especialización profesional

El Consello aprobó también cinco Programas de Recorridos Sucesivos (PARS), que permiten continuar estudios de máster sin necesidad de finalizar el grado, con la condición de que el número de créditos pendientes de superar no exceda los 30 ECTS. Así, para el próximo curso en el Campus Vigo Tecnolóxico estarán disponibles los programas en Máster en Ingeniería Biomédica vía Grado en Ingeniería Biomédica (8 plazas), Máster en Ingeniería de Telecomunicación vía Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (15 plazas) y Máster en Ingeniería Industrial vía Grdao en Ingeniería en Tecnologías Industriales (10 plazas). Y en el Campus de Ourense podrán cursarse los PARS en Máster en Ingeniería Aeronáutica vía Grado en Ingeniería Aeroespacial (5 plazas) y PARS en Máster en Ingeniería Informática vía Grado en Ingeniería Informática (5 plazas).

Dos nuevos másteres el próximo curso

Entre los nuevos másteres aprobados, están los títulos interuniversitarios en Biofabricación y en Internet de las Cosas (IoT), que ya se impartirán en el curso 2024-2025. En total, entre las diferentes ramas de conocimiento, la UVigo ofertará para el curso 2024/2025 un total 3836 plazas de grado y 1733 de máster.

Grado en Ingeniería de la Automoción con mención dual (EEI)

Oferta de grados de la rama Ingeniería y Arquitectura en la UVigo