Vigo TecnolóxicoActualidadATHENA solicita a la Comisión Europea 14 millones de euros para la creación de grandes alianzas de enseñanza, investigación y transferencia

A la UVigo le correspondían cerca de 2 millones de euros

El consorcio ATHENA (Advanced Technology Higher Education Network Alliance), del que la Universidad de Vigo forma parte desde junio del año 2022, acaba de solicitar a la Comisión Europea 14 millones de euros en la convocatoria de European Universities Iniative para la creación de grandes alianzas en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la transferencia a la sociedad, poniendo en marcha universidades que no estén adscritas a ámbitos geográficos concretos, sino que sean consorcios dentro de la UE que cubran distintos países, diversas lenguas, infraestructuras, etc. «Se trata de una convocatoria para la creación de European Universities, que este año 2023 cuenta con una dotación presupuestaria de 387 millones de euros con dos prioridades: el establecimiento y consolidación de las alianzas ya formadas y financiadas en anteriores convocatorias, y otra para las nuevas alianzas que se presentan por vez primera», detalla Maribel del Pozo Triviño, vicerrectora de Internacionalización de la UVigo.

De los 14 millones de euros solicitados en esta convocatoria, casi 2 corresponderían a la Universidad de Vigo, que habrá de esperar, como los otros ochos socios del consorcio ATHENA hasta el mes de mayo o junio para conocer la resolución de la Comisión Europea. «Si alcanzamos esta financiación será un trampolín para conseguir más proyectos, es un paso importantísimo, porque además no es un proyecto de un departamento o de un grupo de investigación, es de la institución y si lo alcanzamos será para celebrarlo todos», señala Del Pozo.

Para solicitar estos fondos, la UVigo tuvo que ser previamente aceptada en ATHENA, coordinada por el Instituto Politécnico de Porto, y a través de lo que fue invitada a realizar una presentación de la institución. «Lo que nos ha hecho diferentes a otras universidades es la creación de una Unidad de Igualdad y todas las políticas que se han hecho a favor de la igualdad y de no discriminación de la mujer. Esto fue determinante a la hora de elegir a la UVigo como socia de pleno derecho en la alianza. En junio firmamos un memorando en Creta y, a partir de ahí, formamos parte e ATHENA”, recuerda la Vicerrectora de Internacionalización.

Una alta positiva

Después de siete meses de formar parte del consorcio, que junto a la UVigo integran el Instituto Politécnico de Porto (Portugal), las Universidades de Orleáns (Francia), Siegen (Alemania), Niccolo Cusano de Roma (Italia), Maribor (Eslovenia), la Hellenic Mediterranean University (Grecia), a Vilnius Gediminas Tecnichal University (Lituania) y la Marie Curie-Skłodowskiej (Polonia), Del Pozo considera esta relación claramente positiva para la institución académica viguesa. «Desde junio trabajamos en el actual proyecto, porque, aunque no tenemos financiación, sí que nos unimos al trabajo que están haciendo, primero en la reunión de socios en Creta, luego en la reunión de Porto donde trabajamos en diferentes paquetes y aportando nuestras ideas. Fue crucial la reunión del paquete de investigación que se celebró en diciembre en Vigo y en la que los socios pudieron ver in situ los centros de investigación y las infraestructuras de investigación que tenemos», detalla la vicerrectora, que también señala que están participando en algunos proyectos nuevos de la convocatoria Erasmus, que tienen una parte virtual y otra presencial. “Es muy positivo y lo será más”, asegura.

Del Pozo también destaca la importancia de los acuerdos firmados recientemente por ella misma, durante su visita a Brasil con la red de rectores, Conif, así como un convenio con universidades de África, centradas en el campo agrícola, ambas redes sociales colaboradoras de ATHENA. «Estamos beneficiándonos de las movilidad, intercambio de ideas e internacionalización de las buenas prácticas, protocolos, etc.. y estamos muy contentos de ser elegidos para pertenecer a la ATHENA y de ser proactivos en el tema de igualdad y políticas de género, que nos distingue de otras universidades”, explica Del Pozo.

Fuente: DUVI