atlanTTic, con la detección temprana del deterioro cognitivo

Vigo TecnolóxicoActualidadatlanTTic, con la detección temprana del deterioro cognitivo
Equipo do proxecto Sapiens para combater a deterioración cognitiva

Imagen: Equipo del proyecto Sapiens (Duvi)

atlanTTic, con la detección temprana del deterioro cognitivo

El proyecto Sapiens afronta el cambio demográfico

El Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, celebró la semana pasada la jornada Intelixencia Artificial e detección temperá de doenzas neuropsiquiátricas en persoas maiores, en la que se presentaron los resultados del proyecto de investigación Sapiens (Services & Applications fuere Healthy Ageing). En la apertura de la jornada participaron Belén Rubio Armesto, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidade de Vigo, y Martín Llamas Nistal, director de atlanTTic e integrante del equipo del proyecto. Además de Sapiens,  en la sesión tuvieron presencia otras iniciativas que se están llevando a cabo en el centro en el ámbito de la detección temprana de enfermedades, como Celia o VISIA.

Sapiens tiene como objetivo contribuir al desafío al bienestar que supone el cambio demográfico, con una estrategia basada en la investigación en tecnologías de la información que puedan ser adaptadas para generar instrumentos que promuevan un envejecimiento saludable y la detección temprana de desórdenes neuropsiquiatricos. El equipo a cargo del proyecto está especializado en dos áreas: ciencias de la computación y ciencias clínicas. Las contribuciones principales del proyecto están centradas en la primera, si bien los resultados serán de aplicación en el sector sociosanitario. Por eso es esencial a validación desde el punto de vista clínico, en particular en el cuidado gerontológico. Así, los investigadores principales, Luis Anido Rifón y Luis Álvarez Sabucedo, ambos del área de Ingeniería Telemática de la UVigo, estuvieron asistidos por el responsable del segundo equipo, Manuel Gandoy Cura, del  Departamento de Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Con un equipo de investigación compuesto por un total de 13 personas, el proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por atlanTTic. Ha contado con la colaboración de diversas asociaciones y centros de mayores como Afaga (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia), el Centro de día Parque Castrelos, el Centro Vecinal y Cultural de Valladares y el Coro Sénior de la UVigo.

Herramientas entrenadas con IA y retos

El catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Luis Anido Rifón junto al personal investigador del proyecto, Noelia Lago, Moisés Pacheco e Iván Otero, fueron los encargados de presentar los resultados alcanzados. Dentro del proyecto se diseñaron varias herramientas tecnológicas adiestradas con Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de Machine Learning, DigiMoca y Digi-Yesavage, asistentes de conversación inteligentes (en forma de skills para el asistente Alexa) con los que se han realizado estudios y cribados con personas mayores. Para comprobar el grado de facilidad de uso, las pruebas han estado dirigidas a la medición de aspectos como la atención, la velocidad de respuesta o la memoria de la persona que interactúa con la herramienta.

El equipo de Sapiens destacó la importancia de la detección temprana de enfermedades neurodexenerativas cómo Alzhéimer y Párkinson u otros trastornos como la depresión para alcanzar una mayor eficacia del tratamiento, lo que repercute enormemente en la calidad de vida de las y de los pacientes y reduce el impacto de estas dolencias.

La jornada incluyó una mesa redonda en la que participaron Iván Rarís, gerente del Clúster de Salud de Galicia; Roberto González Novas, responsable de Innovación de DomusVi; César Bugallo, presidente de Fagal (Federación Alzhéimer Galicia); Carlos Spuch, neurocientífico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Fue moderada Martín Llamas y algunos de los retos que pusieron sobre la mesa los participantes en la sesión fueron la necesidad de una estandarización en el tratamiento de los datos de los pacientes y la capacitación del personal médico en el empleo de estas tecnologías, al tiempo que también destacaron la importancia de un proceso de con el-creación de estas herramientas digitales con las propias personas usuarias.

atlanTTic
Sapiens