atlanTTic, en el proyecto DistriMuSe de protección de la salud y la seguridad

Vigo TecnolóxicoActualidadatlanTTic, en el proyecto DistriMuSe de protección de la salud y la seguridad
Investigadoras e investigadores do proxecto Distrimuse na Universidade de Vigo

Imagen: investigadoras e investigadores del proyecto DistriMuSe en la Universidade de Vigo (Duvi)

atlanTTic, en el proyecto DistriMuSe de protección de la salud y la seguridad

Propone un uso inteligente y no intrusivo de sensores para conseguirlo

DistriMuse, Distribuited multi-sensor systems for human safety and health, es un ‘megaproyecto’ europeo en el que están involucradas medio centenar de entidades pertenecientes a siete países. Trabajan para mejorar la seguridad de las personas y proteger su salud. Cuenta con un presupuesto de 34,7 millones de euros, de los cuales atlanTTic, el Centro de investigación en Tecnologías de Telecomunicación del Campus Vigo Tecnolóxico, recibirá 0,5 M€. Felipe Gil y Pablo Fondo, del Grupo de Tecnoloxías da Información, dirigen a 14 investigadores e investigadoras que participan en esta iniciativa. Coordina el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.

Interacción cotidiana con dispositivos inteligentes

El proyecto busca incrementar la seguridad de las personas mediante la mejora de la detección de la presencia y el comportamiento humanos mediante sistemas multisensor y de aprendizaje automático. Hoy en día, en las actividades cotidianas empleamos diversos dispositivos tecnológicos inteligentes: desde teléfonos móviles a sensores de salud, pasando por aspiradores autónomos o vehículos con cada vez más sensores. De ahí la búsqueda de que la interacción con este tipo de dispositivos sea cada vez más fluida. Su potencial es grande, pero también implica desafíos tecnológicos y ciertos riesgos.

Las personas que usan estos dispositivos suelen esperar que sus servicios estén siempre disponibles, pero también se valora su discreción cuando no se precisan. Para esto son necesarios sensores que capten no solo la presencia humana, sino también el estado mental y físico, actividades e intenciones. Por eso, para interpretar el comportamiento humano, son necesarios la inteligencia artificial y la monitorización, cuidando siempre la privacidad.

Salud, seguridad vial y robótica industrial

Los casos de uso que DistriMuSe contempla son tres: el aprovechamiento del diagnóstico basado en mediciones en casa para resolver problemas de salud, proteger peatones y ciclistas con soluciones de tráfico automatizadas y facilitar la interacción segura entre humanos y robots en una fábrica. Felipe Gil destaca que son casos de uso amplios que buscan resolver problemas comunes, en espacial los dos primeros. Pretenden ser ejemplos de aplicaciones “universales” de los resultados tecnológicos del proyecto.

El responsable en la UVigo del proyecto señala que la investigación está encaminada a potenciar los sistemas de sensorización con una arquitectura distribuida. Esta permitirá que los sistemas que se ofrezcan “sean más transparentes, ubicuos y satisfactorios”. El diseño de esa arquitectura, en el que participan, implementa nuevos servicios apoyados por inteligencia artificial. Para que la monitorización sea discreta y continua, se utilizan tecnologías de detección como radar, lidar, cámaras y dispositivos portátiles. Los múltiples sensores mejorarán cobertura y precisión y el procesamiento de sus datos se hará distribuyendo los cálculos entre los recursos disponibles.

Continuación de NextPerception

DistriMuSe arrancó el pasado 1 de mayo y durará 36 meses. La reunión de lanzamiento tuvo lugar en Helsinki y en noviembre tuvo lugar un nuevo plenario en la zona de Stuttgart, en Alemania. Se trata de la continuación del proyecto NextPerception, otro megaconsorcio europeo en el que también participó la Universidade de Vigo y en el que se buscaba crear una nueva generación de tecnologías de detección inteligentes.

El consorcio DistriMuSe está formado por 50 entidades de siete países (Finlandia, Italia, Alemania, República Checa, Bélgica y Países Bajos) entre los que se encuentran universidades, centros de investigación y numerosas empresas. La representación española incluye las empresas Acorde Technologies, Safran Electronics and Defense, Evotel Informática y HI Iberia Ingeniería y Proyectos.

Máis información

Duvi

DistriMuSe