Imagen: Integrantes del grupo de Tecnología Aeroespacial con el director da Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés (Duvi)
atlanTTic, en los principales eventos internacionales del sector aeroespacial
Integrantes del centro participaron en dos importantes citas del sector celebradas en Italia
Personal investigador de atlanTTic, el centro de investigación en Tecnologías de la Telecomunicación del Campus Vigo Tecnolóxico, participó la semana pasada en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2024) en Milán y en el Simposio de Drones en Pisa. Son eventos internacionales que sirven tanto de plataforma para presentar los últimos avances desarrollados en la Universidade de Vigo como para consolidar relaciones estratégicas y reforzar el liderazgo en la articulación de nuevas tecnologías espaciales.
El IAC, que celebró su 75º edición con el lema “Espacio responsable para la sostenibilidad”, está organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF). Reúne los actores con mayor influencia en el sector; desde grandes agencias como la norteamericana NASA y la europea ESA hasta empresas y universidades de todo el mundo. Personal investigador de atlanTTic y parte del equipo de UVigo SpaceLab, organización estudiantil que cuenta con el apoyo del Campus Vigo Tecnolóxico, mostraron en el encuentro algunos de los proyectos que en los que están trabajando, relativos a la exploración lunar, la mejora de las comunicaciones ópticas y el uso de drones.
🛰️Investigadores de #atlanTTic participan en dúas citas internacionais, o Congreso Internacional de Astronáutica, @IAC2024, en Milán e o Simposio de Drones en Pisa.
🌌Presentaron os principais avances de varios proxectos de investigación de vangarda como #A4UC, #AMPERS ou #INOU. pic.twitter.com/KIYoL58GyK
— atlanTTic – UVigo (@atlanTTic_uvigo) October 18, 2024
Proyectos clave en exploración lunar y comunicaciones
A4UC (Antennas for Underground Communications) es un proyecto de investigación sobre la propagación de señales en cuevas lunares y el desarrollo de una antena para comunicaciones en esas cavidades. Fue presentado en la IAC por el investigador y profesor Fernando Aguado Agelet, líder del Grupo de Tecnología Aeroespacial de atlanTTic, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la empresa EOSOL. A4UC abre la puerta a nuevas formas de comunicación en ambientes extremos, algo esencial para la exploración planetaria.
También giró en torno a la exploración lunar a presentación del proyecto AMPERS (Advanced Management Power Electronics for Radiosotope and Solar) a cargo de Fermín Navarro Medina, también del Grupo de Tecnología Aeroespacial. AMPERS afronta el desafío energético que suponen las misiones lunares. Lo hace mediante la integración de un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) y paneles solares en un rover lunar. Es un proyecto conjunto con las universidades de Oviedo y Leicester.
Por su parte, otros dos integrantes de este grupo de investigación, Alejandro Camanzo Mariño y Uxía García Luis, presentaron los últimos avances en comunicaciones ópticas vía satélite-tierra y el proyecto educativo INOU, con el objetivo de construir una estación de seguimiento de satélites UHF en el Campus de Ourense, respectivamente.
Tejiendo redes de colaboración
Además de la presentación de estos proyectos, la delegación de la Universidad de Vigo aprovechó el IAC2024 para fortalecer relaciones en el sector, avanzando en estrategias con la Agencia Espacial Española y otras empresas. Así, el investigador Alejandro Gómez presentó avances en estudios termoelásticos, una tecnología crítica para el desarrollo de estructuras espaciales y destacó la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito y futuros proyectos en conjunto con el YAK (Instituto de Astrofísica de Canarias).
Por su parte, Carlos Ulloa y Fermín Navarro representaron la atlanTTic en el Simposio Internacional de Drones en Pisa, donde participaron en la presentación del libro Applying drones to current societal and industrial challenges, en colaboración con el profesor Diego Carou, editor principal de la publicación. Este simposio fue una oportunidad para debate sobre el impacto de los drones y las nuevas tecnologías emergentes, áreas en las que UVigo está posicionada para ser protagonista en los próximos años.
El equipo de Uvigo SpaceLab, formado por Guillermo Calvo, Alfredo Ivorra y Pablo Fernández, también participó con la presentación del proyecto BIXO, que estudia el crecimiento bacteriano en el espacio, una misión innovadora que tiene el potencial de acercar conocimiento sobre la vida en condiciones extremas.
Más información
Duvi
IAC2024
Grupo de Tecnoloxía Aeroespacial
UVigo SpaceLab