CES UVigo llega a Mónaco para participar en la Energy Boat Challenge

Vigo TecnolóxicoActualidadCES UVigo llega a Mónaco para participar en la Energy Boat Challenge
Integrantes de CES UVigo

CES UVigo llega a Mónaco para participar en la Energy Boat Challenge

El trimarán solar Boeiro I, ante su primera cita internacional

Hoy comienza en Mónaco la regata Energy Boat Challenge, en la que CES UVigo debuta internacionalmente. La asociación estudiantil, que cuenta con el apoyo del Campus Vigo Tecnolóxico, competirá con el Boeiro I, el primero barco solar de Universidade de Vigo. Es el único equipo del estado que participa en esta cita, que reúne a 36 equipos de 30 universidades y 25 nacionalidades. Lo hará en la categoría “solar class”.

“Es un orgullo poder representar a España y, sobre todo, a Galicia, en la competición solar de este año”, explican desde el equipo, conscientes de que esta cita será clave para la asociación, para darse a conocer, que más gente se una en el futuro y para poner de relieve la sostenibilidad en el desarrollo naval.

Diseñado a medida

Este equipo multidisciplinar de estudiantes de distintas ingenierías del campus vigués lleva trabajando desde 2022 en su trimarán, con énfasis en la creación de sistemas sencillos de reparar y sustituir. Fabrican sus propios paneles solares empleando células comerciales. Así, han podido maximizar el espacio de la cubierta creando desde cero diseños adaptados a su barco.

Se desplazan a Mónaco un total de 11 integrantes, cuatro para transportar el barco por carretera y los restantes en avión. Además del propio barco, que cuenta con seis metros de eslora y dos de manga, el remolque para su transporte también ha sido diseñado la medida, tras descartar otras opciones.

Inspección de los participantes, exhibición y competición

Los primeros tres días, del 1 a 3 de julio , no habrá competición, sino que están dedicados a las inspecciones de los navíos participantes. Así, el Boeiro I y el resto de participantes deberán superar una inspección que determine su aptitud para competir. Posteriormente, tendrá lugar una exhibición de los equipos en el club de yates de Mónaco.

Este jueves comenzarán las pruebas competitivas, con una primera vuelta de calificación consistente en recorrer media milla náutica en línea de recta seguida de una prueba de velocidad de un kilómetro. El viernes será el turno de la prueba de resistencia, en la que se navega por un circuito de aproximadamente 5,5 kilómetros, lo que pondrá la prueba las placas solares y la fiabilidad de su batería, bautizada como Miudiña 2.

Finalmente, la competición culmina el sábado, día 6, con la prueba de eslalon, prueba que requiere gran capacidad de pilotaje y habilidad para maniobrar.  Las embarcaciones que se clasifiquen disputarán a Championship race, prueba de velocidad.

Habrá diversos premios; entre ellos, récord de velocidad, de resistencia o mejor comunicación en redes sociales. Como novedad, la mejor solución tecnológica para la navegación en vela en materia de eficiencia energética y reducción de carbono obtendrá 25.000 euros.

Talento forjado en las tres escuelas de ingeniería del Campus Vigo Tecnolóxico

CESUVigo está compuesto en la actualidad por una veintena de alumnos y alumnas de las tres escuelas de ingeniería del Campus Vigo Tecnolóxico. Todo arrancó en 2020 a partir de una propuesta del fundador de la empresa Marine Instruments, Francisco Pino, quien contactó con la Universidade de Vigo buscando jóvenes y chicos dispuestos a ‘embarcarse’ en el desafío de construir su propia embarcación  para participar en regatas internacionales. De ahí surgió Clean Energy Ship, CES UVigo, compuesta inicialmente por un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, a quien luego se han ido uniendo estudiantes de las otras dos escuelas de ingeniería del campus: Industrial y Minas y Energía.

En este camino han contado también con la colaboración de numerosos patrocinadores que han querido apoyar el proyecto; los primeros, la propia empresa Marine Instruments y la Universidade de Vigo; y, a partir de ahí, la Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Consorcio de la Zona Franca y Monte Real Club de Yates, entre otros.

Monaco Energy Boat Challenge