Vigo TecnolóxicoActualidadCES UVigo, primer equipo español que participará en la Monaco Energy Boat Challenge
El barco solar Boeiro I durante las pruebas

Competirá el próximo mes de julio en la categoría solar

El equipo CES UVigo, compuesto por 20 alumnos y alumnas de las tres escuelas de ingeniería del Campus Vigo Tecnolóxico, se convertirá este verano en el primer equipo español en competir en la prestigiosa regata Monaco Energy Boat Challenge. Lo hará en la categoría solar, una de las cuatro con las que cuenta esta competición, que propone un reto náutico basado en la innovación y la sostenibilidad. Junto a CES UVigo estarán otros 36 equipos participantes procedentes de 30 universidades y 25 nacionalidades. CES UVigo competirá con el Boeiro I, el trimarán de seis metros de eslora y dos de manga que se presentó el pasado septiembre como el primer barco de la Universidade de Vigo impulsado por energía solar.

Éxito de la pruebas en la Ría de Vigo

El Boeiro I ha demostrado su capacidad para navegar de forma eficiente y sostenible en las pruebas realizadas en la ría viguesa. Marcos Pardeiro, líder del equipo, y Lorena Gil, responsable de la parte técnica, ven la competición monegasca como una oportunidad de llevar la innovación gallega y española a los mares internacionales.

Desde la puesta de ancho del Boeiro I el día de su presentación en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, el equipo trabajó a destajo para la puesta a punto. Un hito en las pruebas de este trimarán tuvo lugar hace unas semanas cuando consiguieron que “volase sobre el agua, demostrando la viabilidad y la eficacia de su diseño innovador y de las tecnologías sostenibles utilizadas”.

A lo largo de varias semanas han ido validando las diferentes partes de la embarcación. “En la primera prueba validamos toda la parte de energía; comprobamos que los paneles estaban funcionando y la batería estaba cargando y descargando como estaba previsto”, explica Pardeiro. “En la segunda, optamos por probar la velocidad de despegue y la maniobrabilidad del barco y obtuvimos resultados muy prometedores, con una velocidad de despegue de unos 7 nudos y una capacidad de maniobra bastante buena”, añaden los estudiantes.

En la última serie de pruebas validaron el sistema de ‘hidrófolis’, el principal trazo de identidad del Boeiro I y lo que lo diferencia de sus competidores. Se trata, tal y como explican sus creadores, de una serie de piezas que funcionan de manera similar a las alas de un avión, pero en este caso sumergidas, de manera que, cuando se alcanza cierta velocidad, sostienen toda la estructura por arriba del agua.

Apoyos para un gran reto

La participación del equipo en la competición monegasca marcará un hito para CES UVigo, y al mismo tiempo, una oportunidad para seguir progresando en la sostenibilidad náutica y la innovación. Marcos Pardeiro remarca que la busca de apoyo financiero para este proyecto, que cuenta con el apoyo del Campus Vigo Tecnológico y que estuvo entre las cinco asociaciones estudiantiles que consiguieron subvención de la universidad, es esencial para llevar el proyecto a Mónaco. Recuerda también que toda empresa interesada puede ponerse en contacto con CES UVigo a través de su web.

Los equipos participantes en la Monaco Energy Boat Challenge deben haber desarrollado un reto náutico centrado en la innovación y la sostenibilidad, explorando nuevas tecnologías, materiales innovadores y sistemas de propulsión alternativos que reduzcan el impacto ambiental manteniendo el rendimiento náutico.  Quedan por delante detalles a pulir para pasar las inspecciones técnicas del comité de competición y meses de trabajo duro, y toda ayuda será bienvenida.

CES UVigo