El nuevo monoplaza de UVigo Motorsport, UM22, ya está listo para correr

Vigo TecnolóxicoActualidadEl nuevo monoplaza de UVigo Motorsport, UM22, ya está listo para correr

Se estrenará el 7 de agosto en Hungaroring, sede del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría y cuenta con un chasis completamente tubular que lo diferencia de todos sus antecesores

Después de muchos meses de intenso trabajo, el UM22, nuevo monoplaza diseñado y fabricado por la escudería universitaria UVigo Motorsport, ya está listo para correr. Tras múltiples pruebas de rodaje en el aparcamiento de la Escuela de Ingeniería Industrial, se estrenará oficialmente del 7 al 12 de agosto en el circuito húngaro Hungaroring, sede de los eventos del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría. Será, además, la primera vez que el equipo, constituido por cerca de medio centenar de estudiantes de diferentes titulaciones de los campus de Vigo y Ourense, compita en la Formula Student East, la Fórmula Student de la región este de Europa.

“El UM22 está listo para correr y demostrar todo lo que trabajamos esta temporada”, explica la estudiante de Ingeniería Aeroespacial Sara Barbeito, team leader del equipo y responsable de Organización y Marketing, quien adelanta que, tras el paso por Hungría, la siguiente cita será del 29 de agosto al 4 de septiembre en la Formula Student Spain, que este año se disputará en el Circuit Parc Motor Castellollí, un circuito diseñado por Dani Pedrosa situado a 25 minutos de Barcelona, entre Igualada y Martorell.

Muy diferente al UM21: nuevo chasis, escape, volante…

Como gran novedad del UM22 destaca el cambio de chasis, pasando de un “mixto” formado por un monocasco y un chasis tubular en la parte trasera del monoplaza, donde se sitúa el motor, a un nuevo chasis completamente tubular, lo que les permitió acabar el proceso de fabricación mucho antes que en años anteriores y les dio pie a poder rodar más con el coche. De esta manera “tanto pilotos como técnicos fueron capaces de exprimirlo al máximo y conocerlo tan bien como a uno mismo”, explica Barbeito, a lo que añade que esta disponibilidad de tiempo extra permitió también realizar un nuevo mapeado del motor, lo que los capacita para sacarle el máximo partido al coche en la pista.

Junto al cambio de chasis, Barbeito destaca también el trabajo a lo largo de este curso por el Departamento de Aerodinámica del equipo que permitió incorporar al monoplaza un nuevo alerón delantero que mejorará el desempeño en pista del coche.

Aprender a tener en cuenta lo sucedido en temporadas pasadas, “ya desde la fase de diseño”, hizo también que esta temporada el equipo fuera capaz de ir pensando en posibles soluciones para todos los problemas a los que tuvieron que enfrentarse en temporadas anteriores. En esta línea, desde el equipo destacan que el UM22 dispone de un nuevo escape, se varió la geometría de los alerones delantero y trasero, se diseñó un nuevo cableado que se adapta mejor a los objetivos del equipo, así como también un nuevo volante “más ergonómico y que le facilita al piloto el control del vehículo”. Son distintas mejoras que, a juicio de los integrantes del equipo, permitirán optimizar el rendimiento del coche.

Buscando los mejores resultados

En el 2021, los problemas técnicos impidieron que el UM21 pudiera llegar a competir. Ahora las cosas son muy distintas, están muy satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de todo el curso y las expectativas son buenas. “Esperamos conseguir acabar las pruebas dinámicas y alcanzar los mejores resultados posibles”, explica Barbeito. Para conseguirlo se desplazarán a cada una de estas competiciones un equipo de en torno a 20 personas, en función de las necesidades que tenga el equipo en cada una de ellas y teniendo también en cuenta “quién trabajó más a lo largo de toda la temporada”.

Un reto que implica a medio centenar de estudiantes de Vigo y Ourense

Detrás de la ilusión de ver rodar este verano el UM22 en circuitos profesionales está UVigo Motorsport, el único equipo gallego de Formula Student. Son cerca de medio centenar de alumnas y alumnos de 12 titulaciones, siendo los estudiantes de Ingeniería Mecánica los más numerosos, con 11 miembros, seguidos por Ingeniería Aeroespacial, con nueve, e Ingeniería Informática con ocho. Junto con ellos y ellas, el equipo cuenta también con alumnado de Ingeniería Electrónica y Automática; del doble grado en Ingeniería Mecánica y Electrónica y Automática; Tecnología Industrial; Ingeniería de Telecomunicación; Ingeniería de Organización Industrial; el doble grado en Ingeniería Biomédica y Electrónica Industrial y Automática; Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Biomédica.

Están unidos por su pasión por el mundo del motor y la ilusión por sacar adelante nuevos retos, representando a la Universidade de Vigo y a sus múltiples patrocinadores (Concello de Vigo, Zona Franca, Bosch, Coasa, Grupo Copo…) por circuitos de toda Europa.

Fuente: DUVI