El SUG contará a partir del próximo curso con un modelo de grados y másteres duales pioneros en España

Vigo TecnolóxicoActualidadEl SUG contará a partir del próximo curso con un modelo de grados y másteres duales pioneros en España

Román Rodriguez avanzó en la firma de un convenio sobre el Grado de Ingeniería de la Automoción de la UVigo

El Sistema Universitario de Galicia (SUG) contará a partir del próximo curso 2023-2024 con un modelo de grados y másteres duales pionero en España, en los que el alumnado combinará su formación en las tres universidades públicas con un contrato laboral reglado y remunerado en una empresa. El consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, realizaba esta confirmación el pasado viernes en el transcurso de la jornada Formación Dual universitaria: una apuesta de futuro para estudiantes y empresas, celebrada en la Ciudad de la Cultura, y en la que participaron los rectores de las universidades de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; de la Universidad de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa y de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde.

El consejero destacó que esta iniciativa quiere «reproducir el éxito que la opción dual ha tenido en la FP también en nuestras universidades» y recordó que el alumnado de la FP Dual alcanza una tasa de empleabilidad de casi el 100%, gracias a la confianza de más de 800 empresas colaboradoras, «lo que demuestra que se trata de un modelo educativo de éxito para la captación de talento y para la formación de calidad de profesionales cualificados y necesarios para el tejido económico». El titular de Universidades confirmó que se está avanzando sobre el trabajo previo para aportar la oferta universitaria a la realidad de los sectores productivos gallegos, «un camino que cuenta con una hoja de ruta, el Mapa de Titulaciones para el periodo 2021-2026, que profundiza en la adaptabilidad al mercado laboral y la especialización de cara a un escenario profesional más diverso». Esta estrategia incluye la mejora de la oferta con una decena de másteres y una docena de nuevos grados en los siete campus gallegos que, señala la Consejería, permitirán dotar a Galicia de profesionales con los perfiles adaptados a las necesidades de la sociedad del futuro.

Precisamente, el titular de Educación de la Xunta avanzó el pasado viernes que están pendientes de firmar un convenio con la UVigo y Stellantis sobre el Grado dual en Ingeniería de la Automoción, cuyo informe la Universidad de Vigo trasladó hace meses la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) hacia su posible implantación en próximo curso en la Escuela de Ingeniería Industrial.

La primera iniciativa autonómica

El programa de titulaciones duales impulsado por la Xunta y las universidades es la primera iniciativa autonómica liderada por una administración educativa para todo el territorio bajo su gestión, lo que constituye un modelo sistematizado e integral que va más allá de la experiencia desarrollada por la Universidad de Mondragón. Hasta el momento sólo existe una regulación de la formación dual universitaria muy genérica e inconcreta, a través de la Mención Dual, que en Galicia funciona en el Grado en Ingeniería Eléctrica, de la UDC en el campus de Ferrol, en el Grado en Hostelería de la USC, en el campus de Santiago.

Lo que se propone ahora es configurar un marco normativo que permita sistematizar para el SUG un procedimiento único reglado para la implantación de las titulaciones de unos millones que, a su vez, confiera seguridad a estudiantes y empresas colaboradoras. Este marco incluirá tanto la exigencia de que la titulación dual sea un proceso de aprendizaje integrado en el entorno académico y en el entorno profesional y que exista una especial corresponsabilidad entre la Universidad, la empresa y el estudiantado en el codiseño del programa formativo. Además, en cada plan de estudios deberán quedar fijados también los requisitos a cumplir por parte de las entidades colaboradoras.

La modalidad dual avanza sobre el modelo de prácticas en empresas al exigir una secuenciación de períodos formativos en la entidad colaboradora, una mayor integración del período formativo en la empresa en el currículo formativo, una coordinación más estrecha entre la universidad y la entidad colaboradora, una tutorización de la parte académica y de la entidad colaboradora más integrada y la incorporación del trabajo fin de grado o máster. Como resultado, se ofrece una alta calificación al alumnado, muy ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo y, por lo tanto, con mayores expectativas de empleabilidad.

Marco específico

Román Rodríguez explicó que la iniciativa parte de un análisis encargado a la Fundación Empresa–Universidad Gallega (FEUGA), en colaboración con la Universidad de Mondragón, que aportó su experiencia en un proyecto similar. «Este análisis previo ha permitido definir un marco específico de actuación común para las universidades gallegas, con un proceso general de desarrollo y ejecución de la implantación», expuso. El consejero hizo hincapié en el esfuerzo de todos los agentes educativos y económicos para impulsar esta iniciativa y señaló la necesidad de «seguir uniendo fuerzas para avanzar, consolidar y asegurar el éxito de este programa», no en balde, los próximos pasos pasan por el trabajo conjunto con las universidades y las empresas para sistematizar un método de trabajo a través de lo que ir diseñando los planes de estudios, bien sean titulaciones totalmente nuevas o adaptadas a la modalidad dual.  «Estamos satisfechos de tener en nuestro sistema universitario un motor conectado a la realidad que hace que Galicia avance con más fortaleza y bienestar. Con la llegada de las titulaciones duales seguiremos afianzando la excelencia y la innovación que hicieron del Sistema Universitario de Galicia un modelo de referencia», destacó Rodríguez.

En la jornada de trabajo celebrada el pasado viernes participaron también el director de FEUGA, Francisco Javier Pereiro, que profundizó en los principales procesos implicados en el desarrollo del modelo dual desde las perspectivas empresarial y universitaria, y el vicerrector académico de la Universidad de Mondragón, Jon Altuna, que presentó la experiencia de su institución académica. Además, se celebró una mesa redonda en torno a los retos actuales y futuros de este modelo en Galicia, en la que intervinieron el secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; la directora general de FP, Eugenia Pérez, y representantes de las tres universidades públicas gallegas y del mundo empresarial.

Fuente: DUVI