Formación en la UVigo para salvar la brecha digital en África

Vigo TecnolóxicoActualidadFormación en la UVigo para salvar la brecha digital en África
Foto de familia de la formación del proyecto AHUMAIN en el edificio Redeiras

Imagen: foto de familia en el edificio Redeiras de participantes en la formación del proyecto AHUMAIN (Duvi)

Formación en la UVigo para salvar la brecha digital en África

Docentes de Tanzania y Uganda se forman con personal de la EET y atlanTTic

Docentes llegados de Tanzania y Uganda participan esta semana en un curso de formación organizado al amparo del proyecto AHUMAIN, Applied Human Machine Intelligence in EastAfrica, unha iniciativa de cooperación educativa. Su propósito es impulsar la inteligencia artificial y la ciencia de datos en el este de África. Se pretende crear un plan de estudios que permita formar las ingenieras e ingenieros del futuro.

La formación comenzó en el día de ayer en el edificio Redeiras, donde fueron recibidos por la vicerrectora de Investigación y Transferencia Belén Rubio Armesto; la directora del área de Proyectos Internacionales de Educación, Eva Garea Oya, y los tres responsables  de este proyecto en la UVigo: la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca P. Díaz Redondo, y los docentes Ana Fernández Vilas y Manuel Fernández Veiga, todos ellos investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática y del centro atlanTTic.

Formación en inteligencia artificial y machine learning

La Universidade de Vigo es una de las 31 participantes en el proyecto, que reúne empresas y universidades de España, Bélgica, Chipre, Tanzania, Uganda y Kenia. El trabajo comenzó hace aproximadamente un año y medio. Llegan a Vigo tras una semana de formación en Bélgica y antes de viajar a Chipre en septiembre. El profesor de la UVigo y coordinador Manuel Fernández Veiga explica que durante esta semana tendrán oportunidad de profundizar en aspectos que en los que no se incide en otros tipos de formaciones, como los relativos a la ética y uso responsable de la inteligencia artificial. Así, se hará hincapié en la presentación de herramientas avanzadas, buenas prácticas y aplicaciones para la industria.

Con contenidos en torno a la inteligencia artificial (IA) y al machine learning (ML), la formación abordará técnicas y herramientas para el aprendizaje distribuido, el despliegue automático de aplicaciones y la inclusión y garantía de los aspectos éticos en los diferentes usos y herramientas de la IA. En el tiempo que lleva en marcha el proyecto se ha avanzado en el desarrollo de material docente, tanto teórico cómo práctico, para 15 cursos sobre IA y ML que conforman la oferta formativa que después se impartirá en distintas sedes en Tanzania y Uganda por parte de los profesores que ahora están de visita en la UVigo.

“Valoramos estas actividades de formación de formadores de manera muy positiva; en nuestra experiencia contar con un grupo reducido de personas que luego trasladan los conocimientos y buenas prácticas a su entorno y las adaptan a sus necesidades e intereses es la mejor manera de diseminar de forma eficaz las nuevas tecnologías, mucho más que ofrecer una formación masiva y genérica”, destaca Manuel Fernández.

Formación en IA con transferencia hacia las empresas africanas

Más allá de la docencia, AHUMAIN busca conseguir que las principales empresas africanas adopten la IA para sus procesos comerciales. Antes será necesaria la creación de un ecosistema de IA que reduzca costes y ayude a crear aplicaciones adaptadas a las necesidades locales y la disminución de la dependencia de empresas foráneas. Precisamente los socios del proyecto trabajan en un plan de estudios adaptado a la realidad de África oriental, de manera que la nueva generación de profesionales de la ingeniería sea capaz de abordar estos retos con éxito. Entretanto, también se avanza en aplicaciones de la IA en la vida real, con aplicaciones prácticas.

Por delante queda culminar el desarrollo del material para todos los cursos, previsiblemente antes de final de año. Con el material ya creado, tocará pasar a la fase de masterclass, en la que varios docentes europeos visitarán Uganda y Tanzania para impartir una muestra de parte de estos cursos y valorar su adecuación para cada una de las universidades participantes.

“El último paso será ayudar en el despliegue e implantación de estos cursos en las universidades y centros de enseñanza técnica del este de África, así como garantizar la continuidad y permanencia en el tiempo de los resultados alcanzados”, recalca Manuel Fernández Veiga.

AHUMAIN