H2tech4Ship: el buque remolcador cero emisiones con la participación del CINTECX

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Reunión de los socios colaboradores en las instalaciones de Cintecx

En la imagen: Reunión de los socios colaboradores en las instalaciones de CINTECX (Duvi)

H2tech4Ship: el buque remolcador cero emisiones con la participación del CINTECX

Estará propulsado por hidrógeno verde

El Grupo de Tecnología Energética de la UVigo (GTE), en colaboración con Nodosa y CT Engineering, está desarrollando un buque remolcador cero emisiones. El nombre del proyecto es H2tech4Ship, y está dirigido por los investigadores del GTE Concepción Paz Penín y Jacobo Porteiro Fresco, adscritos al CINTECX, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales del Campus Vigo Tecnolóxico. Ha sido además seleccionado para recibir financiación en la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Naval 2023, en el marco del proyecto Navantia INNCODIS: desarrollo de un ecosistema industrial innovador para un sector naval competitivo, diversificado y sostenible. La dotación económica supera los 1,3 M€.

El hidrógeno como vector energético

El hidrógeno, especialmente de origen renovable, está llamado a ser un valioso vector energético para usos como el trasponerte marítimo, ferroviario o aéreo, entre otros. La investigadora Concepción Paz señala que no existe una solución tecnológica única para todo el sector, aunque ya hay iniciativas que se están probando en laboratorio y en proyectos piloto.

A lo largo del proyecto se avanzará en el estudio de todos los sistemas que asisten a un grupo generador y en el diseño conceptual de un buque a hidrógeno. También, según Jacobo Porteiro, serán analizadas las  las tecnologías actuales en el uso de hidrógeno dentro del sector naval para desarrollar una planta de propulsión eléctrica y de generación térmica de H2 para abastecer las necesidades de potencia de un buque remolcador. Será preciso estudiar los métodos de almacenamiento y baterías que satisfagan las necesidades de energía, autonomía y seguridad.

Según indican los responsables del proyecto, la inclusión del hidrógeno como vector energético afectará al buque como un sistema integral, por lo que se examinarán soluciones de diseño en aspectos de estabilidad, francobordo, estructuras, seguridad y sistemas auxiliares de máquinas en general, evaluando también los procedimientos y sistemas de seguridad, los sistemas de control del buque y las plantas de potencia y/o generación. El grupo GTE de CINTECX será el encargado de trabajar en la conceptualización de un gemelo digital y en el estudio de las variables necesarias para el control de parámetros y la simulación.

El hidrógeno requiere de una aportación de energía para ser obtenido, y tiene particularidad de ser capaz de almacenar energía para luego liberarla de manera gradual. Por eso se denomina vector energético, a diferencia de lo que sería una fuente de energía primaria.

El hidrógeno renovable o verde es aquel generado a partir de electricidad renovable, empleando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis.

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