La iniciativa se presentó este miércoles en el edificio Redeiras
Conexión Teleco. Este es el nombre elegido por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (ETT) para la puesta en marcha de su propia red de mecenas, una iniciativa de la que ya forman parte 16 entidades, incluyendo empresas y centros tecnológicos, destinada a facilitar la interacción entre estas 16 organizaciones que día a día buscan sumar nuevos talentos a sus equipos y al alumnado del centro, especialmente aquellos y aquellas que pronto iniciarán su vida laboral. La nueva red se presentó este miércoles en el edificio Redeiras con la presencia del rector, Manuel Reigosa; la directora de la escuela, Rebeca Díaz, y varias de las personas que ejercerán de mecenas: Ruth Escarda, directora técnica de Indra T&D y responsable de la empresa en Vigo; Telmo Calle, director del centro técnico de electrónica de la multinacional de automoción BorgWarner, y Roberto Pérez, socio consultor Optare Solutions.
«Somos una universidad moderna que quiere aportar talento a su entorno y, en ese sentido, Conexión Teleco nos va a permitir una doble ventaja: por un lado, es bueno para la escuela, pues facilita que los alumnos y alumnas tengan contacto de primera mano con el trabajo que realizarán en el futuro y, por otro lado, es bueno para estas 16 empresas, ya que tienen acceso directo a todo el talento que crece en nuestras aulas», explicó el rector a los representantes de las empresas y centros tecnológicos participantes. «La colaboración público-privada es muy importante para el país», recalcó Reigosa, al tiempo que les ha animado a aprovechar esta iniciativa en la captación de talento y también en el desarrollo de programas de I+D+i.
«El cien por cien de nuestro alumnado hace prácticas en empresas»
En esta línea la directora de la escuela, Rebeca Díaz, explicó que por medio de esta iniciativa se busca la excelencia en la formación de profesionales de la telecomunicación, por una parte atrayendo estudiantes que aún no se han matriculado en la universidad y, por otra parte, potenciando el interés y premiando el esfuerzo del estudiantado que está en proceso de formación”, explicó la directora de la escuela, Rebeca Díaz, al tiempo que aseguró que “ambas acciones redundan en una mayor visibilidad de las entidades participantes entre el alumnado del centro”.
A su vez, tal y como también se explicó durante la rueda de prensa, las compañías y organismos de investigación del sector, muchas de las cuales llevan ya años colaborando con la escuela, necesitan profesionales del perfil de las personas que se forman en la ETT y, en este sentido, reconocen que se trata de uno de sus principales viveros. “Participar en Conexión Teleco les permite tener una mayor presencia en el centro y, por tanto, estrechar su relación con el estudiantado”, insistió Díaz, quien también apuntó que “a día de hoy el cien por cien de nuestro alumnado hace prácticas en empresas”.
La colaboración incluye prácticas, premios y mucho más
Las entidades que participan en la red Conexión Teleco pueden hacerlo de dos formas, según sean sus aportaciones al proyecto: ‘amigas’ o ‘mecenas’. Ahora mismo conforman la red 11 entidades ‘mecenas’ –BorgWarner, Centum Research & technology, Optare Solutions, Indra, Quobis, Televés corporation, Marine Instruments, Gradiant, CTAG, R y Atlanttic– y cinco ‘amigas’ –Muutech, Everis, GB Tech, Balidea e Imatia-.
Todas se comprometen a ofrecer prácticas profesionales a las alumnas y alumnos de la escuela. En esta línea, cada una elaboró su respectivo vídeo, de alrededor de cinco minutos, en los que cuentan en primera persona en que sector son líderes y las razones por las que les interesan contratar a personas tituladas en ingeniería de telecomunicación de la EET de la UVigo. Inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo e implantación de software a medida… son solo algunos de los campos de los que se habla en estas pequeñas piezas audiovisuales, primera puerta de entrada para conocer en apenas unos minutos que busca cada una de las empresas.
Además, las entidades ‘mecenas’ adquieren compromisos de patrocinio de actividades y premios, tales como premios a estudiantes de primer curso con el mejor expediente académico –galardones de reciente implantación–; premios a los mejores trabajos del Laboratorio de Proyectos –Premios LPro–; o galardones para los mejores trabajos de fin de titulación, entre otros. Por otra parte, desde la escuela dejan también la puerta abierta al posible mecenazgo de otras iniciativas, tales como las Olimpiadas nacionales de telecomunicación, de las que la escuela es coorganizadora; los actos de graduación, tanto de grado como de Máster, o cualquier otra actividad que pueda surgir en el ámbito de la divulgación y la captación de estudiantado.
Desde la empresa Indra Ruth Escarda hizo hincapié en el “orgullo” que supone para esta empresa formar parte de esta iniciativa. “Para nosotros es una grande oportunidad colaborar con la escuela y acercarle al alumnado las diferentes oportunidades que les ofrece el mundo laboral”, explicó la ingeniera, recalcando la importancia de fomentar las sinergias entre ambos mundos, algo en el que coincidió con los también ingenieros de telecomunicación Telmo Cuaje, de BorgWarner, y Roberto Pérez, socio fundador de Optare Solutions y graduado de la EET. “Nuestra empresa surgió en las aulas de esta escuela y a día de hoy un tercio de nuestra plantilla son personas graduadas de la EET de la UVigo”, explicó Pérez, a lo que añadió que “cuantas más empresas participen en Conexión Teleco mejor”.
La EET tratará de implantar una nueva titulación con mención dual
En su intervención la directora de la escuela sacó pecho por los buenos resultados que está alcanzando este centro en la captación de fondos de I+D. “Nuestros grupos de investigación y de docencia son equipos de vanguardia y esto tiene que estar también muy presente en nuestras aulas”, explicó Díaz, quien apuntó que la colaboración con el tejido empresarial en el ámbito investigador “viene de siempre”, pero que desde hace unos años esto se fue extendiendo también a la docencia. Ahí es donde surge Conexión Teleco, “una innovadora red de mecenazgo”, y donde, según avanzó en esta rueda de prensa, surge también la iniciativa de poner en marcha una nueva titulación con mención dual en el ámbito TIC, algo en el que ya están trabajando.
Con respecto a esta posible puesta en marcha de este nuevo grado dual, el rector explicó que el día 31 finaliza el plazo de alegatos del proyecto gallego de educación dual en la universidad, “aunque ya hay alguna iniciativa que no pasó por estos filtros porque ya se llevaba mucho tiempo trabajando en ella”. En este sentido, agradeció el esfuerzo que están llevando a cabo desde la dirección de la escuela para poner en marcha un grado dual, “en el que estarán las empresas desde el principio, asumiendo compromisos para que el final de la formación se haga ya dentro de la empresa”.
Fuente: DUVI