Investigadores de atlanTTic prestaron su apoyo en el final de la misión OPS-SAT de la Agencia Espacial Europea

Vigo TecnolóxicoActualidadInvestigadores de atlanTTic prestaron su apoyo en el final de la misión OPS-SAT de la Agencia Espacial Europea
Manuel Diz, Alejandro Camanzo y Fernando Aguado, investigadores del Grupo de Tecnologías Aeroespaciales, junto a la antena de la estación terrena de atlanTTic

En la imagen: Manuel Diz, Alejandro Camanzo y Fernando Aguado, investigadores del Grupo de Tecnologías Aeroespaciales, junto a la antena de la estación terrena de atlanTTic  (Duvi)

Investigadores de atlanTTic prestaron su apoyo en el final de la misión OPS-SAT de la Agencia Espacial Europea

La ESA acaba de concluir esta misión experimental

La misión OPS-SAT de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegó a su fin en la noche del 22 al 23 del pasado mes de mayo. El satélite había sido lanzado el 18 de diciembre de 2019 con el propósito de demostrar la  enorme mejora en las capacidades de control de la misión gracias a un ordenador experimental diez veces más potente que el de cualquier nave de la ESA. Este dispositivo, con solo 30 cm de altura, fue un “laboratorio volador” para el cual más de 100 instituciones de 17 países europeos registraron propuestas de experimentos.

Desde la Universidade de Vigo el personal investigador del Grupo de Tecnologías Aeroespaciales de atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación del Campus Vigo Tecnolóxico, también prestó apoyo la esta operación y lo hizo proporcionando un importante soporte durante la reentrada atmosférica de este satélite. Al igual que otros centros de seguimiento a nivel internacional, se empleó la estación terrena de atlanTTic, que previamente prestó servicio a satélites propios como Lume-1, Serpers, Humsat-D y Xatcobeo, para la descarga de datos de OPS-SAT en sus últimos meses de servicio, recogiendo un total de 406 paquetes de información.

La importancia de la recogida de datos

A pesar de su tamaño compacto, comparable al de una pieza de equipaje de mano, OPS-SAT no deja de ser un satélite funcional equipado con un transmisor de radio UHF accesible por la comunidad global de radioaficionados. Esto permitió que durante las etapas finales de reentrada en la atmósfera continuase transmitiendo datos de telemetría en tiempo real esenciales para calibrar modelos atmosféricos y de propagación en altitudes bajas, donde hasta ahora se había recogido poca información.

Benjamín Bastida, da Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, y David Evans, gerente del Laboratorio Espacial OPS-SAT de la ESA, destacaron la importancia de estos datos para mejorar las predicciones del tiempo y lugar de reentradas atmosféricas, ya no solo haciendo uso de estaciones terrenas en Alemania y la Universidad de Roma, sino de la propia colaboración de la comunidad de radioaficionados para recoger datos globales durante esta fase final. De hecho, ya en vísperas del lanzamiento del satélitea ESA facilitó  software e instruciones para que radioaficionados pudiesen montar su propio “centro de control” de la misión.

La robustez del satélite proporciona a los equipos de control de la ESA la confianza que necesitan para probar nuevo e innovador software de control proporcionado por los investigadores, ya que este puede ser recuperado cuando algo va mal.

 

Máis información

Duvi

atlanTTic

ESA