La gran final se disputó entre la UVigo y la USC en la sede ciudad de la Escuela de Ingeniería Industrial y la entrega de premios contó con la participación de Mónica Valderrama y Marta Fernández Tapias
«Conseguir esto en casa, en el primer torneo que organiza nuestra asociación, es un auténtico orgullo, todo un reconocimiento a todo el trabajo, no sólo de mi equipo, sino de todos mis compañeros». Así de satisfecho se mostraba este lunes Iván Fernández tras proclamarse este domingo mejor orador del I Torneo Nacional de Debate Retórica UVigo. Jugó la final ejerciendo el papel de refutador, acompañado por Hernán Comesaña, como introductor, y Sara Hernández, como conclusora, integrantes de uno de los tres equipos con los que participó en el torneo la Universidade de Vigo y que, finalmente, cayó en la final frente al equipo de la Universidade de Santiago de Compostela, que fue proclamado mejor equipo de la competición.
«Fue una final de mucha calidad, de los debates que más llevo disfrutado en toda mi trayectoria», explica Fernández, estudiante de 4º curso del Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas – Derecho, quien este curso se encuentra realizando una estancia Erasmus en Alemania, por lo que la preparación del torneo tuvo un «extra de dificultad», al tener que hacerlo a distancia. «La verdad es que el equipo contrario tenía preparados muy buenos argumentos y pienso que a ninguno de los dos equipos nos quedó nada por decir», explica el estudiante, quien no duda en afirmar que fue «todo un derbi» entre dos equipos gallegos, lo que les hizo especial ilusión. «Una pena no haberlo ganado, pero estoy muy orgulloso de ese debate», recalcó el estudiante, quien hoy, martes 29, regresará a Alemania.
Esta fue la quinta competición en la que participó y por delante le quedan bastantes citas. «Este fue el primer torneo de la temporada y antes de Navidad no vamos a acudir a ninguno más, pues estamos a tope con los exámenes, pero en lo que queda de curso hay muchos torneos por delante», recalca Fernández, ilusionado con todo lo que suponen este tipo de citas.
Primer torneo de estas características celebrado en Galicia
El I Torneo Nacional de Debate Retórica UVigo, primer torneo de estas características celebrado en Galicia, reunió la participación de diez equipos de siete universidades: Vigo –que competió con tres equipos-, Santiago, A Coruña, Baleares, CEU Barcelona, Jaén y CUNEF Madrid.
Tras dos días de debates en el edificio Redeiras, entorno a la pregunta de sí la transición energética garantizará la autosuficiencia energética de la Unión Europea, la gran final se llevó a cabo en el salón de actos de la sede de la Escuela de Ingeniería Industrial. Fue toda una fiesta que contó con la participación, entre otros, de la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; el director técnico de la Liga Española de Debate Universitario, Ángel Domingo, y José Luis Ortiz, de la empresa ZTE, una de las firmas que patrocinó el torneo y que donó el dispositivo móvil con el que fue agasajado Fernández.
El equipo ganador, la USC, recibió 1500 euros y un pase para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que congrega los 16 mejores equipos universitarios de debate de España. El segundo equipo clasificado, en este caso la UVigo, recibió 500 euros.
Fuente: DUVI