Vigo TecnolóxicoActualidadLa asociación de estudiantes CES UVigo presenta el primer barco solar de la universidad
Integrantes de CES UVigo presentan o barco solar Boeiro I

El pasado miércoles la asociación estudiantil CES UVigo presentó el barco solar Boeiro I en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación. El Boeiro I, un trimarán de seis metros de eslora y dos de manga, es el primer barco propulsado mediante energía solar de la Universidad de Vigo, y cuenta con el apoyo del Campus Vigo Tecnológico. Este proyecto nació hace tres años, y actualmente el equipo de CES Uvigo (Clean Energy Ship) involucra a una veintena de alumnos y alumnas de las tres escuelas de ingeniería del Campus Vigo Tecnolóxico: Telecomunicación, Industrial y Minas e Enerxía.

Lorena Gil y Marcos Pardeiro tomaron la palabra para explicar de primera mano cómo se ha desarrollado este proyecto. Participaron también en el acto a directora de la E.E. de Telecomunicación, Rebeca Díaz, y el adxunto del rector para a Sostibilidade, Jacobo Porteiro; así como las empresas patrocinadoras, con Bruno Lema, de Marine Instruments, y Patricia Malaver, de Sicnova; el Consorcio Zona Franca de Vigo, de la mano de Ana Mejías, y la Xunta de Galicia, con la directora general de Xuventude, Cristina Pichel.

Particularidades del navío

El reto no era fácil: conseguir un trimarán propulsado exclusivamente por energía solar. Gracias a la tenacidad del alumnado artífice del proyecto, fue posible superar las dificutlades que el proyecto experimentó a lo largo de su desarrollo para llegar a buen puerto. El barco toma su nombre del islote menor del archipiélago de las Cíes, y está construido principalmente en fibra de carbono, espumas de alta densidad y, en menor medida, madera. En la cubierta lleva 6 m2 de paneles solares, con 386 células en 12 paneles construidos íntegramente por el equipo. Están elaborados en fibra de vidrio, más ligera que el vidrio convencional al tiempo que conserva la rigidez necesaria. La potencia de los paneles está limitada a 1,5 kWh, en cumplimiento de la normativa de las distintas competiciones europeas. El paquete de baterías, que emplea soldadura por puntos, es también de elaboración propia. Emplea un sistema de navegación que eleva el casco sobre el agua, conocido como “hidrofoils”: son piezas que funcionan de modo análogo a las alas de un avión, pero sumergidas, y así sostienen la estructura por encima del agua cuando se alcanza cierta velocidad.

“Si la esta eficiencia hidrodinámica se le suma la generación solar podemos llegar a desarrollar un prototipo de embarcación completamente independiente de los combustible fósiles, un desafío a lo que nos tendremos que enfrentar nos próximos años”, explica Pardeiro, responsable del equipo.

Futura financiación para competición

Desde los inicios de CES UVigo, el Energy Boat Challenge de Mónaco está en las mentes de todas aquellas personas que han pasado por el equipo. Las dificultades vienen en forma de necesidades de financiación, tanto para trasladar barco y personal hasta el principado monegasco como por los gastos derivados de la estancia allí. Sin embargo, sin renunciar por el momento a competir en Mónaco, fijan su mirada también en otras competiciones europeas más en ruta a efectos logísticos y de posibilidades de alojamiento más económicas.

Fuente: Duvi