La Competición de Robots de la EEI cumple diez años y vuelve en abril
Participarán estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Universidad
La Competición de Robots de la EEI es una de las grandes citas de cada año en la Escuela de Ingeniería Industrial, y acaba de abrir el plazo de inscripción para una nueva edición. Será la octava, diez años después de la puesta en marcha de este evento. José Fariña Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, adelanta que la próxima edición contará con nuevos premios, y también con alguna sorpresa en el día de competición, que será el 25 de abril.
El pasado año participaron medio millar de estudiantes de 28 centros educativos de las cuatro provincias gallegas. Para la próxima edición se intentará mantener e incluso mejorar estos números, si bien José Fariña remarca que el principal objetivo no está en las cifras de participación, sino en que sea una actividad que ayude a los centros a preparar a jóvenes y chicas para los retos del futuro desde la ilusión.
Nuevo premio STEAM e incentivos de inscripción
Con motivo de la conmemoración del X aniversario, la organización busca reforzar el rol protagonista del alumnado participante y sus centros. Por eso las novedades de la próxima edición estarán centradas en los premios y reconocimientos. Por primera vez, AER Automation, la Asociación Española para la Robótica y la Automatización, entregará el premio STEAM. Será merecedor de esta distinción el centro educativo que participe con un mayor número de estudiantes en las distintas categorías, reconociendo así su labor en la preparación de la juventud para los retos del futuro.
Además, hay varios incentivos para la inscripción, como un tapete «sigue líneas» gratuito para las primeras 25 inscripciones o el sorteo de un kit de ampliación. El certamen se divide en dos categorías: BE Robot, para estudiantes con matrícula en el presente curso en ESO o Bachillerato, y DEMO Robot, para estudiantes, principalmente, de Formación Profesional y enseñanza universitaria. Para la primera, las pruebas serán «sigue-línea», «marchoso» y «velódromo mareante», mientras que los robots de la segunda deberán superar «rastreo», «laberinto», «triple penalti con isleta» y «sumo».
Diez años cuidando la cantera
La Competición de Robots surgió en la EEI como una actividad con la que «intentar fomentar desde las bases el interés por las actividades STEAM en un momento, además, donde el futuro va a estar vinculado a la digitalización y al papel de las nuevas tecnologías, siendo la robótica una de las que tendrá mayor influencia», explica el director de la escuela.
Por lo vivido en años anteriores, desde la Escuela de Ingeniería Industrial consideran que el esfuerzo organizativo vale la pena, para «ser capaces de fomentar y estimular con acciones que ayuden a desarrollar las competencias digitales y también aquellas otras más transversales, como el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos». «Es un orgullo poder vivir ahora en primera persona a organización de la competición y mostrar mi agradecimiento a toda la gente que viene trabajando desde hace ya mucho tiempo para que esta edición sea especial y responda a las expectativas y exigencias de los centros», concluye Fariña.
Los centros educativos pueden encontrar las bases e inscribirse hasta el 10 de febrero en este enlace.
Más información