Vigo TecnolóxicoActualidadLa directora del CINTECX, Concepción Paz Penín, recoge el premio María Josefa Wonenburger
En la imagen: Elena Rivo, Concepción Paz Penín, Miguel Corgos e Sandra Vázquez (Duvi)

La profesora de la Universidade de Vigo y directora del Centro de Tecnología, Energía y Procesos Industriales (CINTECX) Concepción Paz Penín, se convirtió este martes en la décimo séptima investigadora que recibe el Premio María Josefa Wonenburger para mujeres científicas.

Catedrática del Departamento de Ingeniería mecánica, máquinas y motores térmicos y fluidos, Paz Penín recibió el galardón de manos de la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo López, y del conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado. El acto de entrega se celebró en el edificio Redeiras, sede institucional de la UVigo, en la tarde de este martes. El evento contó también con la presencia del rector, Manuel Reigosa Roger, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la secretaria general de Igualdad, Sandra Vázquez. La conselleira destacó la trayectoria de la galardonada y puso en valor que cómo directora del CINTECX desde 2020 está trabajando para situar este centro en la vanguardia de la investigación y desarrollo en sectores clave para Galicia como son las energías renovables, la eficiencia energética o la inteligencia artificial.

El premio María Josefa Wonenburger, en honor a la investigadora y matemática gallega pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias, fue creado para distinguir las mujeres gallegas con trayectorias notables en los campos de las ciencias y de la tecnología. Pone de relieve a importancia de la carrera de la directora del CINTECX, cuyo trabajo había sido distinguido ya en 2017 con el Premio de Transferencia de Tecnología de Galicia. Ha dirigido siete tesis de doctorado y numerosas publicaciones en revistas académicas de alto nivel. Así desde 2005, ha conseguido más de 5,5 millones de euros de ingresos en proyectos nacionales, autonómicos y colaboraciones con empresas; y más de 8 millones captados en proyectos como investigadora participante.

Antes que Paz Penín, en 2014 también recibió el Premio María Josefa Wonenburger la catedrática del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Carmen García Mateo, una de las primeras docentes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en Vigo y, en aquel momento, una de las ocho catedráticas en Teoría de la Señal que había en España. En los últimos años fueron merecedoras de este reconocimiento mujeres como Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación de inteligencia artificial en la Universidade da Coruña; Mabel Loza, farmacéutica referente en el descubrimiento de medicamentos; Victoria Lareu, catedrática de medicina legal y forense, o el pasado año a matemática María Elena Vázquez Cendón.

Más información en el Duvi.