El evento organizado por la UCC de la UVigo y la Diputación de Pontevedra se celebró en la plaza del Berbés de Vigo
El pasado viernes se celebró la feria científica “La ciencia que viene tiene nombre de mujer”, evento organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Vigo con financiación de la Diputación de Pontevedra y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia y Tecnología-, y la colaboración del Concello de Vigo. La feria, en la que participó público de todas las edades, acercó, a través de una docena de puestos ubicados en la plaza del Berbés de Vigo, el trabajo que desarrolla el personal investigador de la UVigo, principalmente las mujeres, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, en especial entre las niñas y las chicas.
Mujeres que hacen ciencia y necesitan un cambio
El rector de la UVigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra fueron los encargados de inaugurar la feria, y ambos coincidieron a la hora de poner en valor el trabajo que desarrollan las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico, así como en la necesidad de incrementar el número de chicas que se matriculan en estos estudios universitarios.
Manuel Reigosa destacó el compromiso de la UVigo con llevar la ciencia a las calles, como un modo de estar más presente en la sociedad en la que se insiere. El rector de la UVigo señaló la ciencia como una posibilidad de futuro profesional y animó a las mujeres a que “no dejen a las ciencias fuera de sus carreras”, al tiempo que afirmó que “el talento femenino puede brotar en la UVigo y en cualquier universidad”.
Por su parte, Carmela Silva felicitó a la UVigo “por sacar la ciencia a la calle” y lamentó la escasa representación femenina en las carreras científicas, así como en las direcciones de los grupos de investigación. “Es fundamental poner el foco para alertar de la injusticia y animar a las mujeres a que sean científicas”, dijo la presidenta de la Diputación de Pontevedra.
Ciencia y tecnología en la calle
Unos 80 estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CEIP Frián de Teis fueron los primeros en descubrir los 12 puestos de la feria, de los que nueve correspondieron a grupos de investigación de la UVigo, uno a la Unidad de Igualdad, y otros dos informativos sobre la Diputación de Pontevedra y la propia Universidad de Vigo. Durante dos horas, las y los estudiantes se convirtieron en detectives de imágenes de la mano de las y los investigadores del Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones de atlanTTic; respondieron a las preguntas que sobre economía y sociedad les formularon los integrantes de Ecobas; descubrieron la evolución del cerebro y su funcionamiento y pudieron extraer el ADN del plátano, con los grupos de Neurofisiología y Genómica; aprendieron cómo se pintaba en la prehistoria con el grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio; descubrieron propiedades del lenguaje y la comunicación con el Grupo de Investigación en Lengua Española y Lenguas Signadas; manipularon los recursos minerales con el Grupo de Gestión Segura y Sostenible de Recursos Mineros y se familiarizaron con especies marinas y terrestres con los grupos de Oceanografía Biológica y Biología Ambiental. Las actividades continuaron hasta el final de la tarde con diversas propuestas lúdicas para todos los públicos.
Siete meses de eventos y actividades
“La ciencia que viene tiene nombre de mujer” está organizada en el marco del programa Ciencia de ida e volta, el plan anual de actividades para el curso 2021/2022 de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Vigo. Por delante quedan múltiples eventos, entre ellos, algunos con los que celebrar fechas como el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, o el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio.
Fuente: DUVI.