La UVigo entrega 18 premios al alumnado más comprometido con la Agenda 2030 y los ODS

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Maribel Doval: “Alumnas y alumnos son cada vez más conscientes de los retos que implica esta agenda”

18 premios frente a los seis que solían ser habituales. La Vicerrectoría de Bienestar, Equidad y Diversidad concedió este curso 18 premios a los mejores trabajos fin de grado y trabajos fin de máster en Agenda 2030, cooperación al desarrollo y RSU, una cifra que triplica el número de galardones que acostumbraban concederse en estos premios. Se registraron 40 solicitudes -todos con calificaciones superiores al 8,5- y el jurado decidió premiar 18: los seis mejores TFG/TFM por orden de puntuación en cada una de las ramas de conocimiento (dos para ingeniería, dos para jurídico-social, uno para ciencias y otro para arte y humanidades) y los siguientes 12 trabajos con puntuación más alta, sin tener en cuenta la rama de conocimiento, hasta agotar los 9000 euros disponibles para esta iniciativa.

De los 18 estudiantes premiados, 15 son mujeres y tres hombres, y cada uno de ellos recibe un premio en metálico de 500 euros o el precio de la matrícula en un máster oficial. «Todos estos trabajos constituyen una clara muestra de que los ODS se están incluyendo en la docencia, lo que va en línea con nuestro plan estratégico», explica la vicerrectora Maribel Doval, al tiempo que hace hincapié en que en la Universidade de Vigo se fomenta de forma clara la investigación en esta materia y «alumnas y alumnos son cada vez más conscientes de los retos que implica la Agenda 2030 y se interesan por contribuir a aportar soluciones a alguno de esos retos». La entrega de galardones se realizará, según indicó la vicerrectora, coincidiendo con la entrega de los premios UVigo-Humana, gala que aún no tiene fecha pero que previsiblemente se realizará antes de finales de marzo.

Más biodiesel y menos combustibles fósiles

Desde el campo científico se premió, entre otros, el trabajo Implementación de nuevos sistemas de separación de lipasas extremófilas, en el que se apuesta por la sustitución de los combustibles fósiles por el uso de biodiesel. Se trata del TFG de Lucía López, graduada en Química y alumna del Máster en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca, máster organizado por los departamentos de Química Analítica y Alimentaria y el de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UVigo. «Mi trabajo ha consistido en la búsqueda de alternativas o mejoras del proceso de producción de este combustible para que pueda ser viable su uso en un futuro», explica la estudiante, a lo que añade que se centró en las principales problemáticas del proceso: las materias primas, el uso de catalizadores químicos, la posibilidad de reacciones secundarias que no interesa que se produzcan y los residuos generados en el proceso, además del coste económico y energético que requeriría llevar el proyecto a gran escala.

En el trabajo propuso algunas modificaciones que podrían resolver esas problemáticas y que obtuvieron un buen resultado en el laboratorio. “Son modificaciones basadas en los principios de la Química Verde y, por lo tanto, tiene puntos en común con la Agenda 2030 y sus ODS, como emplear productos de desechos como materia prima, reutilizar reactivos y emplear los menos peligrosos…”.

Este premio, «además de una grata sorpresa» supone para ella «un gran reconocimiento académico por parte de la universidad al esfuerzo que ha implicado llevarlo a cabo». Se trata de una alumna muy implicada con todas las cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS. «Realicé el curso de formación sobre la Agenda 2030 ya que me llamó la atención la temática y para mí era algo desconocido», relata López, a lo que añade que, cuando terminó esta formación, decidió continuar formándose participando como voluntaria en el programa de la UVigo: Agentes del Cambio, colaborando en este caso con la Cooperativa SomosTerra. “Entre otras cosas mi trabajo consistía en recopilar información en los puestos que montamos en las facultades y, al mismo tiempo, divulgar información sobre la Agenda 2030 entre la comunidad universitaria. Fue todo un recorrido de aprendizaje”, destaca López, quien insiste en que “mientras pueda seguiré participando en este tipo de proyectos y, por supuesto, recomiendo a todas las personas que estén interesadas que se animen a participar porque fue muy interactivo y divertido”.
Fuente: DUVI