La UVigo se alía con la multinacional Telespazio para poner en marcha un máster dual pionero en España en tecnología geoespacial

Vigo TecnolóxicoActualidadLa UVigo se alía con la multinacional Telespazio para poner en marcha un máster dual pionero en España en tecnología geoespacial

Será el primer título de este tipo que ofrece una universidad pública en el Estado

El convenio, que fue firmado el pasado lunes 23 de enero entre la Universidade de Vigo y la empresa multinacional Telespazio, permitirá crear el primer máster dual de una universidad pública en España. Esta titulación se centrará en las tecnologías geoespaciales y permitirá que buena parte de la formación de su alumnado sea de carácter práctico y se desarrolle en empresas del sector, principalmente en Telespazio.

El acuerdo firmado por el rector, Manuel Reigosa, y por el consejero delegado de la empresa, Carlos Fernández de la Peña, permitirá también abrir una línea de investigación conjunta que se centrará en la definición de una nueva generación de algoritmos para el seguimiento de la biodiversidad. En este proyecto se implicará el Grupo de Geotecnologías Aplicadas, GeoTech, del centro de investigación CINTECX, dirigido por los catedráticos Pedro Arias y Henrique Lorenzo.

A este acto, que tuvo lugar en el edificio Redeiras, asistió también Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación y Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación, ya que el convenio se enmarca en el programa de innovación Civil UAVs Initiative, liderado por la Xunta en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, al que la Telespazio se acaba de incorporar como empresa tractora.

Una huella industrial para el futuro

El consejero delegado de la empresa, Carlos Fernández de la Peña, destacó en su intervención que con la incorporación de la empresa a la Civil UAVs Initiative y con la colaboración con la Universidade de Vigo, Telespazio «asume con Galicia un compromiso a largo plazo» basado en la innovación tecnológica al servicio de la administración pública, en el impulso al sector aeroespacial gallego y en la excelencia educativa. Precisamente en este último punto es en el que encuadra el acuerdo firmado, que abre dos vías de colaboración entre ambas entidades, la científica y la educativa.

Con respecto a esto, el rector reconocía que ambas partes «compartimos una visión en la que aspiramos a que la Galicia del futuro sea una sociedad próspera, desarrollada y basada en el conocimiento y, en este contexto, el Polo Aeroespacial reúne todas las condiciones a las que también suma el programa Next Generation». Reigosa se mostró satisfecho por la participación de la UVigo «tanto a nivel docente como investigador y de transferencia en esta iniciativa”, y de poner «a disposición de esta colaboración público-privada uno de los grupos de investigación más importantes que tenemos».

Además, tanto el rector como el consejero y representante de la empresa subrayaron la importancia de este tipo proyectos surgidos en el seno del Polo Aeroespacial por la capacidad que tienen de «dejar una huella industrial en Galicia y consolidar procesos a partir de ecosistemas de innovación abierta».

Primer máster dual de una universidad pública en España

En el campo educativo, la colaboración UVigo-Telespazio se plasmará en el primer máster dual que oferta una universidad pública en España, que se centrará en la tecnología geoespacial. «Se trata de un programa pionero que, acompañado de un sistema de becas, permitirá la transición directa del alumnado a la empresa, creando empleo directo y de calidad en Galicia y brindándoles la oportunidad de quedarse o de desarrollar una carrera internacional, si es su deseo». En este sentido, el responsable de la empresa avanzaba que desde la compañía esperan que las y los egresados de este máster pronto sean «la cantera» del centro de trabajo que la multinacional acaba de abrir en la Zona Franca de Vigo.

Ambas partes están ya trabajando para definir este título propio de la UVigo con el objetivo de que dé comienzo en el curso 2023/2024. Como explica el catedrático Pedro Arias, se espera que oferte entre 10 y 15 plazas y el alumnado «pasará dos tercios de las horas lectivas realizando prácticas, tanto en Telespazio como en otras compañías de este sector, lo que garantiza una elevada inserción laboral». Arrancará como título propio pero la idea es transformarlo en máster oficial.

Este máster dual se sumará al Grado dual en automoción que, como avanzaba el rector en este acto, esperan poder presentar en un acto público en las próximas semanas. Con este tipo de titulaciones duales, destacaba Reigosa, «pondremos a disposición del talento, tanto gallego como de fuera, la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en Galicia; se trata de atraer talento y retenerlo”.

Tecnología geoespacial en el ámbito de la biodiversidad

La otra pata de este acuerdo es un proyecto de investigación basado en el uso de algoritmos para analizar imágenes de satélite y de drones con el objetivo de identificar fenómenos de carácter ambiental relacionados, por ejemplo, con la línea de costa, los ecosistemas fluviales, el impacto del crecimiento de las ciudades en el entorno, etc. Como explicaba el responsable de Telespazio en el acto, «a diferencia de las imágenes de los satélites, que observan la Tierra con un nivel de detalle que es insuficiente para determinadas aplicaciones. Cuando queremos ver la tierra o el mar con más detalle tenemos que volar más de cerca, y ahí es donde entran los drones como elementos que transportan cámaras, toman imágenes y consiguen complementar los satélites». La información que obtienen estos vehículos autónomos no tripulados, tanto imágenes como información espectral o de radar más sofisticada, reunida con el satélite, permite extraer conclusiones sobre la evolución de la biodiversidad. Así, los investigadores implicados en este proyecto trabajarán «en una nueva generación de algoritmos” que permitan analizar toda esa información obtenida tanto por los UAVs como por los satélites para extraer conclusiones en este ámbito.

El de la biodiversidad «es un campo muy amplio», reconocía Fernández de la Peña, y una de las aplicaciones más sofisticadas de esta tecnología es la que están desarrollando desde la empresa en el campo de la acuicultura, en concreto, para la monitorización del cultivo del mejillón y del percebe. En lo que se refiere al proyecto con la UVigo, los focos de trabajo dependerán «de las prioridades de la Xunta de Galicia», ya que en un contexto de cambio climático «el estudio de la evolución de la biodiversidad ayudará a las instituciones a tomar las decisiones adecuadas para su preservación, porque este proyecto, por encima de todo, tiene que ver con la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos”.

 

Fuente: DUVI