Vigo TecnolóxicoActualidadLos resultados de proyecto Sapiens muestran mejoras en la detección del deterioro cognitivo y la depresión
Pesentados os resultados do proxecto Sapiens, no que participou atlanTTic

La investigación, con integrantes de atlanTTic, demostró que la IA disminuye los errores de diagnóstico

Recientemente an sido presentados los resultados del proyecto Sapiens (Services & Applications fuere Healthy Ageing), una iniciativa que cuenta con personal investigador de atlanTTic cuyo objetivo fue el diseño de herramientas para la detección del deterioro cognitivo y la depresión mediante altavoces inteligentes entrenados con inteligencia artificial. Se hizo en el marco de una jornada organizada por Afaga, entidad sin ánimo de lucro que realiza actividades para mejorar la calidad de vida de personas enfermas de Alzheimer.

El evento buscaba visibilizar soluciones e innovaciones digitales relacionadas con la prevención y la atención a la longevidad en los que Afaga está involucrada. En concreto, al amparo del proyecto Sapiens se diseñaron varias herramientas tecnológicas entrenadas con Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de Machine Learning, DigiMoca y DigiYesavage, asistentes conversacionales inteligentes creados como skills para Alexa, con los que se realizaron estudios y cribados con personas mayores y pruebas de validación de su facilidad de uso con las propias personas usuarias. La muestra con la que se trabajó fue de 73 personas mayores de 50 años, entre ellos, usuarios de Afaga Alzheimer.

Mejora de los  diagnósticos mediante IA

Luis Anido Rifón, responsable del proyecto Sapiens, investigador de atlanTTic y catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, junto con los investigadores Noelia Prieto y Moisés Pacheco, de atlanTTic, fueron los encargados de presentar las conclusiones más importantes de los estudios y cribados realizados con estas nuevas herramientas tecnológicas, que ya habían sido avanzadas en el campus en el mes de mayo. Entre otros avances, el equipo demostró que los resultados obtenidos por las pruebas tradicionales y las digitales eran similares, y, además, que el uso de la inteligencia artificial elimina errores en el diagnóstico. Lo hace al incorporar nuevas variables, como los tiempos de respuesta o las repeticiones, que no se tienen en cuenta en las pruebas tradicionales. Los resultados también mostraron una buena aceptación de estas herramientas tecnológicas, tanto en usuarios como en profesionales.

Con un equipo de investigación compuesto por un total de 13 personas, el proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, coordinado por atlanTTic y contó con la participación de la Universidade de Santiago de Compostela. Investigadores e investigadoras contaron con la colaboración de, además de Afaga, el Centro de día Parque Castrelos, el Centro Veciñal e Cultural de Valladares y el Coro Sénior de la UVigo.

Sapiens

atlanTTic