Los socios de ATHENA analizaron durante tres días las líneas de trabajo actuales y futuras del consorcio internacional

Vigo TecnolóxicoActualidadLos socios de ATHENA analizaron durante tres días las líneas de trabajo actuales y futuras del consorcio internacional

Las vicerrectoras de Internacionalización y Extensión encabezaron la delegación de la UVigo

El análisis de lo que se está haciendo en los diferentes paquetes de trabajo del actual proyecto y la toma de decisiones de cara a la segunda fase, centró la 6ª reunión del consorcio ATHENA (Advanced Technology Higher Education Network Alliance), celebrada en los últimos días en Roma. En el encuentro organizado por Unversità Cusano, la UVigo participó con una delegación encabezada por las vicerrectoras de Internacionalización, Maribel del Pozo, y de Extensión Universitaria, Susana Reboreda, respectivamente, y completada por María José Bravo Bosch, directora de la Inspección de Servicios UVigo; Santiago Pozo, Director de Internacionalización; Daniel Villanueva, director del Campus Tecnológico de la UVigo; Eva Garea, directora del Área de Proyectos Internacionales y Educativos de la Oficina de Proyectos Internacionales; Inmaculada Anaya, vicedecana de Comunicación de la Facultad de Filología y Traducción y las técnicas superiores de Relaciones Institucionales e Igualdad, Alicia López y Mar Fernández, respectivamente. Asimismo, los estudiantes de la UVigo estuvieron representados en la reunión por el presidente y tesorero de Ceuvi, Miguel Fernández y Agustín Suárez, respectivamente, y por el socio y ESN Vigo, Samuel Fernández.

Rectores de las nueve universidades que integran el consorcio, el comité de dirección y las personas que lideran o participan en los diferentes grupos de trabajo, formaron parte de esta reunión, que el consorcio realiza cada cinco o seis meses, y a la que seguirá la que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Universidad de Siegen, Alemania. “En los paquetes de trabajo de gestión y gobernanza se abordó la necesidad de constituirnos como una entidad legal que pueda dar respuesta a las necesidades de una universidad europea; revisión del plan estratégico; funcionamiento de los comités de internacionalización y educación; creación de la junta de alumnos e integración de nuevos miembros”, detalla la vicerrectora de Internacionalización, Maribel del Pozo.

Las diferentes posibilidades de impartir cursos dentro de ATHENA, empezando por los relacionados con la ingeniería eléctrica; la presentación del primer volumen anual de ATHENA Research Book, en el que están publicando los investigadores de las distintas instituciones, destacando el trabajo desarrollado por los doctorandos; el intercambio de la estrategia de comunicación digital desarrollada en el sitio web y redes sociales de ATHENA, así como los nuevos lineamientos para el futuro (seguir mejorando la difusión de ATHENA en los canales institucionales, informar a sus respectivas comunidades de lo que es el consorcio, en particularmente en los centros, a través de encuentros presenciales y visibilizar la alianza en los apoyos de escuelas y facultades) fueron algunos de los temas tratados en el encuentro realizado en Roma.

“En el paquete de trabajo de internacionalización, los miembros de la European University ATHENA avanzaron en la identificación de necesidades y la mejora de los servicios disponibles para aumentar el número de movilidades previstas entre todas las entidades socias, con el objetivo de alcanzar los porcentajes incluidos en el proyecto actual. La nueva planificación de los Erasmus+ Blended Intensive Programmes que se organizarán entre los meses de mayo y octubre en las sedes de las entidades ATHENA, con la participación del profesorado y estudiantes interesados ​​en estas formaciones de corta duración en temas innovadores y emergentes, también se presentó», detalla Del Pozo. Asimismo, los socios abordaron la oferta internacional de cursos de verano para los meses de junio y julio e insistieron en la importancia de trabajar en la creación del foro de embajadores de estudiantes ATHENA, así como avanzar en la implantación de la Tarjeta Europea de Estudiante.

En relación a la línea de trabajo enfocada a la industria, se destacó que se mantienen relaciones entre empresas y universidades con el objetivo de poder conocer las necesidades del entorno empresarial y de esta manera ofrecer una formación diseñada para cubrirlas. Asimismo, se realizará un informe sobre el estado del mercado laboral en el área de influencia de cada una de las instituciones y se fomentará la relación entre socios a través de iniciativas relacionadas con espacios de prototipado, el denominado ATHENA Co-creation Hub, las ferias de empleo, etc. En cuanto a infraestructura, el encuentro se centró en conocer cuál será la plataforma de comunicación y formación entre el profesorado y los estudiantes de las nueve universidades.

Aportaciones de la UVigo a la definición de una gobernanza basada en la igualdad

“Las aportaciones de UVigo siempre son muy valoradas y tenidas en cuenta. Uno de los temas principales que se trató en el encuentro fue la visión y misión de ATHENA durante la segunda fase y ahí la UVigo tiene mucho que decir, sobre todo en la definición de una gobernanza basada en la igualdad”, destaca la vicerrectora de internacionalización de la UVigo, quien confirma que el encuentro les permitió también tener una primera impresión de cómo las iniciativas en materia de igualdad que se estaban realizando desde la UVigo podrían materializarse en la nueva propuesta, uno de los paquetes de trabajo que la Universidad de Vigo está liderando en la solicitud que está siendo evaluada por la comisión.

“Muchos aspectos son comunes a lo que ya hemos diagnosticado en nuestra universidad. El campo tecnológico está muy masculinizado, lo que hace que se preste menos atención a estos temas y se reproduzca el trabajo doméstico académico, la segregación vertical o que no se cuide que los espacios de convivencia sean igualitarios, por ejemplo”, explica Maribel del Pozo, que señala que la alianza aún está en proceso de materialización y se están decidiendo muchos aspectos estructurales en los que no se puede desaprovechar la oportunidad de integrar la perspectiva de género porque “la igualdad de género es un tema transversal que se tiene que integrar en todas las líneas de trabajo de la alianza, como ya se hace en nuestra Universidad», recuerda.

El papel de la representación de los estudiantes

Del encuentro celebrado en Roma, la vicerrectora de Internacionalización destaca también el trabajo realizado por la junta de estudiantes de ATHENA, formada por los consejos de estudiantes (como el Ceuvi, en el caso de la UVigo) y los equipos locales de ESN (Erasmus Red de Estudiantes), que debatió varias propuestas para la promoción de la universidad que se está creando. Se analizaron las principales ventajas de la alianza para los estudiantes, se discutieron ideas para próximos eventos y proyectos por y para estudiantes (hackathons, congresos, cursos de formación abiertos a estudiantes de las universidades de la alianza…) y se marcaron líneas de trabajo. preparado para los próximos meses. “Convertir la UVigo en parte de ATHENA permitirá una movilidad mucho más fácil de los programas Erasmus entre los miembros de la alianza, aumentará la oferta formativa, pudiendo cursar asignaturas impartidas por profesores de otras universidades y mejorará los programas de prácticas en empresas aumentando la oferta con convenios pensados ​​para los estudiantes de ATHENA, sean de la Universidad de Vigo, Siegen o Maribor, por ejemplo”, explica Del Pozo.

El rector de Internacionalización de UVigo valora muy positivamente la integración en ATHENA, “un proyecto ilusionante, que supondrá un salto cualitativo para la UVigo. Mayor presencia internacional, mayores posibilidades de captación de fondos para la investigación, mayor capacidad de atracción de talento, mayores posibilidades de inserción laboral de nuestros egresados, etc., enumera Del Pozo.

 

Fonte: DUVI