El estudiante de la EEI es el tercer presidente del Consejo de Estudiantes de la UVigo
Con una candidatura integrada por Andrés Graña como secretario, Agustín Suárez como tesorero y Estela Lima como coordinadora del campus de Vigo, Miguel Fernández Simoes (Vigo, 2001) se convertía recientemente en el tercer presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Vigo (Ceuvi), un órgano asambleario formado por las y por los representantes del alumnado ante los órganos de gobierno en la institución académica viguesa. Después de casi tres años participando en diferentes órganos de representación estudiantil, «en los que pude ver muchas de las problemáticas e inquietudes que afronta el estudiantado de la UVigo, pero también el potencial que tenemos para intervenir en los distintos órganos de gobierno a favor de la mejora de la Universidad», detalla Miguel Fernández, este estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Escuela de Ingeniería Industrial ha decidido dar el paso y presentar una candidatura a las elecciones del Consejo de Estudiantes, que resultó ser la única que concurrió al proceso. «En un inicio sí que nos ha sorprendido, pero es un hecho que, tras dos años de pandemia, una parte importante del estudiantado está alejada de la vida universitaria además de los propios estudios, más aún de la representación estudiantil. Es por ello que, tras unos primeros meses de incertidumbre, asumimos que era probable no encontrar otras candidaturas, y que, al menos de entrada, contaría con una participación baja», explica el presidente del Ceuvi.
Constituido en el año 2019, Miguel Fernández Simoes reemplaza en la presidencia del Ceuvi a Paula Gil quien, su vez, sucedió a Daniel Couto en el cargo. Con 51 alumnos y alumnas electas, el nuevo Presidente del Consejo de Estudiantes de la UVigo, destaca del equipo que lo acompañará al frente del Ceuvi que «los cuatro tenemos una trayectoria en la representación. Siempre cuento con tres personas con experiencia y muy competentes y compartimos una gran ilusión por afrontar estos años de mandato, y tenemos una perspectiva de trabajo similar”.
Principales objetivos para una nueva etapa
Ser capaz de transmitir al estudiantado la ilusión con la que accedió a la presidencia, para así poder mejorar la participación en representación es un deseo que Miguel Fernández espera poder cumplir durante su mandato al frente del Ceuvi. Previo a su paso por la delegación de alumnado de la EEI y desde el pasado mes de mayo de formar parte de la Junta de Escuela del centro, del Claustro y del Consejo de Gobierno, el nuevo Presidente del Consejo de Estudiantes de la UVigo señala como primera vía de actuación en su mandato «la reactivación de la implicación en representación y política universitaria, tanto a nivel interno como externo. Tenemos que llegar, tanto directa, como transversalmente, a nuestras compañeras y compañeros, hacer ver que compartimos perspectivas e inquietudes», detalla Miguel Fernández.
Para alcanzar este objetivo, el presidente del Ceuvi confirma su intención de iniciar una serie de encuentros con las distintas delegaciones de estudiantes de la Universidad, “para escuchar de primera mano sus ideas y necesidades y acercar el Ceuvi a ellas. Además, creo que hay que apostar por la formación en representación, dando a conocer nuestra labor, la estructura interna de la UVigo y los distintos sectores, entre otras cosas», explica el Presidente del Consejo, que apuesta por la celebración de jornadas o talleres de formación, en este sentido.
La mejora de las condiciones de la vida universitaria del estudiantado es otro de los objetivos del nuevo equipo que dirige el Ceuvi, que incide también en la importancia de estar presentes en la redacción y aprobación de las diferentes normativas, así como de tener presencia en los órganos de gobierno, «además de velar por aportar al conjunto del estudiantado un ocio de calidad ligado a su paso por la UVigo, así como favorecer todo tipo de actividades y formaciones transversales a los estudios», explica Miguel Fernández. Trabajar en la mejora de la calidad de evaluación, la docencia y el aprendizaje es también una de las prioridades del Presidente del Consejo, que también incide en la importancia de velar por planes de estudios acordes a la realidad actual y trabajar en una verdadera transferencia de conocimiento entre docentes y estudiantes, con suficientes garantías de calidad, tanto en la metodología, como en los procedimientos de evaluación.
Fuente: DUVI