Nace la cátedra UVigo-Oesía

Vigo TecnolóxicoActualidadNace la cátedra UVigo-Oesía
Firma acuerdo cátedra UVigo-Oesía

En la imagen: Ana Vázquez Alejos, María Graña, Belén Rubio, Luis Furnells, Manuel Reigosa, Carlos Founaud y Óscar Rubiños (Duvi)

Nace la cátedra UVigo-Oesía

Grupo Oesía trabaja en ingeniería digital e industrial de uso dual en 40 países

La Universidade de Vigo acaba de firmar un convenio con el Grupo Oesía, multinacional española dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual y que desarrolla e implanta proyectos de innovación y transformación en 40 países de cuatro continentes. En virtud de este convenio, se crea una nueva cátedra que responde al interés de ambas entidades por colaborar en actividades docentes y de investigación en el campo de las telecomunicaciones y, especialmente, en el estudio de la radiofrecuencia aplicada. Se buscará así profundizar en aspectos clave como los sistemas de antenas, el diseño y simulación electromagnéticos de estos sistemas, su calibración y medición y también la aplicación de herramientas transversales proporcionadas por la inteligencia artificial, con posibilidad de ampliación hacia áreas como la simulación electromagnética, los sistemas QKD o las redes 5G/6G.

La importancia de investigar desde aquí para el futuro del país

Previamente, en 2021, las dos entidades ya habían firmado un convenio de cooperación en el campo de la ciberseguridad y la transformación digital. Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, destacó que la cátedra “es un paso más en nuestro camino para impulsar el avance tecnológico español en general y gallego en particular a través de la formación, la divulgación del conocimiento y la transferencia y fomento de la I+D+i en el campo de disciplinas vanguardistas”. Puso en valor a importancia de la colaboración entre centros de investigación y empresas, especialmente al tratarse de una organización que apuesta por las tecnologías innovadoras, para el desarrollo y el progreso de la economía y de la sociedad.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa Roger, se mostró convencido de que “la Universidad tiene que jugar un papel importante en el desarrollo de las capacidades de país, no solo a través de la formación, sino también de la I+D y de la colaboración público-privada y esto es algo en el que la UVigo siempre ha creído y del que esta cátedra es un ejemplo”. Subrayó que el acuerdo firmado abre las puertas a colaborar en el doctorado industrial, en campos como las comunicaciones cuánticas, inteligencia artificial, 5G, 6G o fotónica, para mejorar así la formación del alumnado ofreciéndoles proyectos interesantes que animen a continuar a trabajar desde aquí, algo necesario para el futuro del país.

En el acto de firma también participaron la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio Armesto, así como Carlos Founaud, director de Innovación de Grupo Oesía y María Graña, responsable de Innovación y Tecnología de Inster-Grupo Oesía, y los directores de la cátedra, los investigadores Ana Vázquez Alejos, del grupo de Sistemas Radio, y Óscar Rubiños, del de Antenas, Radar y #Comunicación Ópticas, ambos miembros del atlanTTic, el centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación del Campus Vigo Tecnolóxico. La vicerrectora coincidió con el rector y el presidente ejecutivo del grupo en la importancia de este tipo de colaboraciones entre universidad y empresa para poner en marcha proyectos atractivos que permitan retener el talento y mismo conseguir retornar aquellos profesionales excelentes que marcharon de la universidad y del país.

Por su parte, desde la coordinación de la cátedra se pone de relieve a importancia que tendrá para la Escuela de la Ingeniería de Telecomunicación, pues permitirá a su alumnado vincularse con empresas del sector durante la formación.

Formación, divulgación y transferencia

En virtud de esta nueva cátedra se organizarán actividades de formación, de divulgación y transferencia y de fomento de I+D+i. En lo relativo a la formación, se llevarán a cabo seminarios sobre tecnologías de interés común y resultados de la colaboración, un programa de prácticas para estudiantes, la inclusión de temas de trabajo en la materia Laboratorio de Proyectos de 4º curso de Ingeniería de Telecomunicación, así como actividades académicas complementarias y el patrocinio de la estudios a través de bolsas o premios. En lo referente a la divulgación y transferencia, se organizarán conferencias y encuentros con otras empresas del área para visibilizar el potencial laboral y de I+D. Finalmente, en lo concerniente a fomento de la I+D+i, el convenio establece como prioridades la concurrencia a la convocatoria de Doctorado Industrial, el apoyo a la realización de proyectos fin de grado y máster, la organización de encuentros de expertos en temas de vanguardia tecnológica o temas de I+D.

La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables una vez finalice este período.

Nota de prensa Grupo Oesía